DOI: 10.17151/rlef.2017.9.3
Cómo citar
Torres Gómez, F., Rodríguez Caldas, E., & López Gómez, J. (2017). Política pública para las familias de Bogotá: una mirada desde la perspectiva del cuidado. Latinoamericana De Estudios De Familia, 9, 34–49. https://doi.org/10.17151/rlef.2017.9.3

Autores/as

Fernanda Torres Gómez
Universidad de La Salle
mftorres@unisalle.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-1861-7191
Elsa Rodríguez Caldas
Universidad de La Salle
earodriguez@unisalle.edu.co
http://orcid.org/0000-0001-5959-1341
Jenny López Gómez
Universidad de La Salle
jmlopezg@unisalle.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-4858-9961

Resumen

Objetivo. Analizar la noción de cuidado en la política pública para las familias en la ciudad de Bogotá. Metodología. El artículo es resultado de un proceso de investigación cualitativa. Resultados y conclusiones. El cuidado, como categoría emergente desde los análisis y estudios bajo la perspectiva de género, se ha posicionado en las dicusiones de las ciencias sociales y las ciencias de la salud; cuestionando las dinámicas que el Estado, la sociedad, el mercado y las familias construyen para atender tal práctica. El presente artículo plantea como principales hallazgos la pertinencia de ampliar la comprensión tradicional de familias desde la diversidad, conceptuar las prácticas de dicho sujeto colectivo de derechos en torno al cuidado y aportar a la incorporación de este concepto transversal bajo el horizonte de la ética del cuidado como requisito para visibilizar el trabajo del cuidado mayoritariamente realizado por mujeres en el plano de lo público como un avance en la equidad de género para la implementación de esta política.

Alfonzo, I. (1994). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas, Venezuela: Contexto Ediciones.

Alonso, J. (2008). Conceptos, transformaciones y políticas familiares en Latinoamérica. En M.L.

Gutiérrez y A.I. Aguilar. Las familias en Bogotá. Realidades y diversidad. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Arango, L. y Molinier, P. (2011). El trabajo y la ética del cuidado. Medellín, Colombia: La Carreta Editores.

Arriagada, I. (2006). Cambios de las políticas sociales, políticas de género y familia. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.

Arriagada, I. (2007). Transformaciones familiares y políticas de bienestar en América Latina. En I. Arriagada (Coord.). Familias y políticas públicas en América Latina: una historia de desencuentros. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.

Beccaria, L. y López, N. (Comps.). (1996). Sin trabajo. Las características del desempleo y sus efectos en la sociedad argentina. Buenos Aires, Argentina: UNICEF, Losada.

Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la Tierra. Madrid, España: Trotta.

Boff, L. (2012). Tempos de Crise, tempos de cuidado. Carta mayor. Recuperado de http://cartamaior.com.br/?/Coluna/Tempos-de-crise-tempos-de-cuidado/26640.

Campillo, F. (2000). El trabajo doméstico no remunerado en la economía. Nómadas, 12, 98-115.

Comas, D. (1995). Trabajo, género, cultura. La construcción de desigualdades entre hombres y mujeres. Barcelona, España: Icaria Institut Català d’Antropologia.

DANE. (2010). Discapacidad por localidades. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-registros-vitales/discapacidad/119-demograficas/discapacidad/2850-discapacidad-por-localidades-bogota.

Dulcey, E. (2013). Envejecimiento y vejez. Categorías conceptuales. Bogotá, Colombia: Fundación Cepsiger para el Desarrollo Humano.

Esping-Andersen, G. (2002). Towards the good society, once again? Why We Need a New Welfare State. Oxford, England: Oxford University Press.

Galvis, L. (2011). Pensar la familia, paradigma de los derechos humanos, fin del régimen patriarcal. Bogotá, Colombia: Ediciones Aurora.

Gutiérrez, M. (2008). Las familias en Bogotá vistas desde ellas mismas. En M.L. Gutiérrez y A.I. Aguilar. Las familias en Bogotá. Realidades y diversidad. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Hérnandez, R. et al. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.

Jelin, E. (2007). Pan y afectos: la transformación de las familias. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

López, A. (2011). Cuidado y longevidad: supuestos, realidades y desafíos. En Simposio Internacional Transcurso de la Vida. Del nacer al morir. Bogotá.

Malagón, E. (2012). Fundamentos de trabajo social. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Martín, M. (2008). Domesticar el trabajo: una reflexión a partir de los cuidados. Cuadernos de Relaciones Laborales, 26 (2), 13-44.

Martínez, M. (2008). Familias de mujeres que trabajan. Ciudad de México, México: CEAM.

Moncayo, E. (2013). La misión Bogotá siglo XXI. En J. González. Bogotá: políticas públicas y la ciudad. Bogotá, Colombia: Academia Colombiana de Ciencias Económicas.

Pineda, E. et al. (1994). Metodología de la investigación. Washington, Estados Unidos: OPS.

Ribeiro, M. (2009). Familia y política social. Buenos Aires, Argentina: Lumen-Humanitas.

Rico, A. (2007). Políticas sociales y necesidades familiares en Colombia: una revisión crítica. En I. Arriagada (Coord.). Familias y políticas públicas en América Latina: una historia de desencuentros. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.

Rico, M. y Maldonado, C. (2011). Las familias latinoamericanas interrogadas. Hacia la articulación del diagnóstico, la legislación y las políticas. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.

Rodríguez, C. (2005). Economía del cuidado y política económica: una aproximación a sus interrelaciones. Mar del Plata, Argentina: CEPAL.

Roth, A.-N. (2002). Políticas públicas, formulación implementación y evaluación. Bogotá, Colombia: Ediciones Aurora.

Roudinesco, E. (2003). La familia en desorden. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Ruiz, A. et al. (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Sánchez, B. (2004). Dimensión espiritual del cuidado en situaciones de cronicidad y muerte. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Secretaría de Planeación Distrital. (2011). Política Pública para las Familias de Bogotá. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Secretaría de Planeación Distrital. (2013). Bogotá Ciudad de Estadísticas. “Índice de la Primera Infancia”.Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Secretaría de Planeación Distrital. (2013). Rostros y rastros. Razones para construir ciudad. Transcurrir vital. I Elogio de la vejez. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Torns, T. (2005). De la imposible conciliación a los permanentes malos arreglos. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.

Torres, F. (2013). Intervención profesional desde la consultoría con enfoque resiliente en familias víctimas del conflicto armado. Tendencias & Retos, 18 (1), 33-48.

Vasco, C.(1990). Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales: comentarios a propósito del artículo “Conocimiento e interés” de Jürgen Habermas. Bogotá, Colombia: CINEP.

Zapata, B. (2012). Trabajo social familiar. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Zapata, J. (2013). La transición paradigmática en el ámbito familiar: la emergencia política de las familias. Tendencias & Retos, 18 (1), 65-79

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |