DOI: 10.17151/rlef.2018.10.2.6
Cómo citar
Carro Abdala, V. D. J., & Gamiño Muñoz, R. (2018). Familias de militares en México. Bienestar objetivo y bienestar subjetivo: bases para un debate. Latinoamericana De Estudios De Familia, 10(2), 87–104. https://doi.org/10.17151/rlef.2018.10.2.6

Autores/as

Valeria De Jesús Carro Abdala
Universidad Autónoma de Tlaxcala
vjcarroa_fcdh@uatx.mx
http://orcid.org/0000-0002-5895-219X
Perfil Google Scholar
Rodolfo Gamiño Muñoz
Universidad Iberoamericana
rodolfo.gamino@ibero.mx
http://orcid.org/0000-0003-1964-5362
Perfil Google Scholar

Resumen

Objetivo. Analizar la situación de las familias de militares mexicanos, principalmente, la percepción y valoración de su bienestar objetivo y subjetivo desde las experiencias de las esposas de militares. Metodología. Se realizaron siete estudios de caso a esposas de militares, tanto de tropa como oficiales. Resultados y conclusiones. Se destacan las paradojas de estas familias configuradas a través de roles tradicionales –padre proveedor y madre cuidadora– entre la satisfacción de sus necesidades básicas y la ausencia de un bienestar subjetivo latente, que se manifiesta, principalmente, en las esposas a través de tristeza, incertidumbre y miedo ante la movilidad y el despliegue de sus esposos en activo.

Alarcón, R. (2010).“El bienestar subjetivo o felicidad como meta suprema del progreso de las sociedades”. En M. Rojas. (Ed), La medición del progreso y del bienestar, propuestas desde América Latina (pp. 237-245). México D.F., México: Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC.

Beck, U. y Beck-Gernsheim, E. (2012). Amor a distancia. Nuevas formas de amor en la era global. Barcelona, España: Paidós.

Calveiro, P. (2005). Familia y poder. Buenos Aires, Argentina: Libros de la Auraucaria.

Cody, V. (2007). Army Wife: A Story of Love and Family in the Heart of the Army. Arlington: The Institute of land Warfare Association of the United States Army.

Gómez, M. (2012). La familia en las fuerzas armadas españolas (tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España.

Ichikawa, H. (2009). El papel de las familias en la protección de los soldados. Recuperado de http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/427

Jarero, I. (2012). Ayudando a los niños y adolescentes ante el despliegue de padres de las Fuerzas Armadas mexicanas. Revista Iberoamericana de Psicotraumatología y Disociación, 4 (2), 1-3.

Jelin, E. (1996). Las mujeres y la cultura ciudadana en América Latina. Buenos Aires, Argentina: UBA- CONICET.

Jelin, E. (2010). Pan y afectos. La transformación de las familias. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Meil, G. (2011). Individualización y solidaridad familiar. Barcelona, España: Obra Social La Caixa.

Molina, L., Fernández, R. y Liopis, J. (2008). El apoyo social en situaciones de crisis: un estudio de caso desde la perspectiva de las redes personales. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona.

Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. (2018). Preguntas Frecuentes del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Recuperado de https://www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/preguntas-frecuentes-del-observatorio-para-la-igualdad-entre-mujeres-y-hombres-en-el- ejercito-y-fuerza-aerea-mexicanos

Reinkober, A., Coleman, M. & Cable, S. (2003). Military Families under Stress: Implications for Family Life Education. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/229808324_Military_Families_Under_Stress_Implications_for_Family_Life_Education

Rodrigo, M.R. (2005). Nuevas formas de organización familiar matrimonios a distancia (tesis de doctorado). Universidad de Granada, Granada, España.

Ruiz, D. (2003). Cuando el trabajo separa: los matrimonios de fin de semana. Huelva, España: Universidad de Huelva.

Tarrés, M. (Coord.). (2008). Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social. Ciudad de México, México: Porrúa.

Viveros, F. (2010). Roles, patriarcado y dinámica interna familiar: reflexiones útiles para Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 31, 388-406.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |