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Resumen
El presente texto plantea una reflexión sobre los programas de transparencia y ética empresarial en Colombia. Esa es una herramienta moderna de la cual se han dotado los Estados con el fin de asociar las empresas al esfuerzo de proteger bienes considerados valiosos para el sistema jurídico. Esos programas han sido integrados de manera parcial y reciente al ordenamiento jurídico colombiano como parte de una nueva disciplina jurídica: el compliance. Se trata de una tendencia regulatoria mundial que se ha desarrollado como respuesta a los graves escándalos en los que se han visto envueltas grandes empresas internacionales. En este artículo, los programas de transparencia y ética empresarial se analizan con base en la normatividad colombiana, que se intenta de manera expresa integrar los estándares internacionales en la materia. Para ello se sigue una metodología descriptiva y analítica de las normas nacionales sobre el asunto, que es complementada con un análisis comparativo que tiene en cuenta el origen internacional de la institución. En la primera parte del texto, se analizan los aspectos positivos de la institución. Estos se asocian a la difusión de una nueva concepción de la responsabilidad empresarial que permite imponerles a las empresas obligaciones relacionadas con la protección del interés general. En la segunda parte, se analizan las sombras, allí se plantea una visión crítica sobre la forma en la que se ha integrado la institución al ordenamiento jurídico colombiano. Se concluye que la figura puede tener efectos positivos, pero la adopción tímida e incompleta le impide generar todos los efectos benéficos que pueden desprenderse de ella.
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