Autores/as
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar las posibilidades de una justicia ambiental especializada para Colombia a partir de un estudio comparado entre Brasil, Chile y México. Se aprovechó la aprobación del Tratado de Escazú que obliga a garantizar que dicha justicia tenga “órganos estatales competentes con acceso a conocimientos especializados en materia ambiental”. Este estudio implementó la metodología comparada que propone primero, comparar lo comparable, para luego, segundo, adoptar un criterio de análisis propositivo fundado en las diferencias. Se discute cuál es el modelo de justicia que responde mejor al estándar del Tratado y se adecua mejor a las necesidades del país. A partir de ello, se aportan razones para adoptar órganos autónomos o tribunales con salas ambientales.
Palabras clave:
Citas
Aliste, E. y Stamm, C. (2016). Hacia una geografía de los conflictos socioambientales en Santiago de Chile: lecturas para una ecología política del territorio. Revista de Estudios Sociales, (55), 45-62.
Amado, F. (2017). Direito Ambiental. Editora Jus Podivm.
Aragão, A. (2014). O Princípio Do Poluidor Pagador. Pedra Angular Da Política Comunitária Do Ambiente. Coimbra Editora.
Badtke, R. (2015). La organización de los Tribunales Ambientales: cuestiones relativas a su diseño. En J. Dans, J. Ferrada, J. Bermúdez y F. Pinilla (eds.), La Nueva Justicia Ambiental (pp. 7-56). Thomson Reuters.
Bergamini, K. y Pérez, C. (2015). Fiscalización y cumplimiento ambiental en Chile: principales avances, desafíos y tareas pendientes. EURE, 41(124), 267-277.
Bordalí, A. (2015). Recurso de protección y reclamos ante los Tribunales Ambientales. En J. Dans, J. Ferrada, J. Bermúdez y F. Pinilla (eds.), La Nueva Justicia Ambiental (pp. 329-342). Thomson Reuters.
Calderon-Valencia, F. (2016). Le Contrôle a Posteriori de La Constitutionnalité Des Lois En Droit Français et Colombien, Éléments de Compréhension D’une Culture Constitutionnelle. Université Pantéon-Assas (Paris II). https://www.theses.fr/194933792
Calderon-Valencia, F. (2018). La Historia Constitucional Comparada y Justo Arosemena. En S. Sánchez, F. Castillo y M. Castillero (eds.), Jornada de Derecho Constitucional en el Bicentenario de Justo Arosemena (pp. 269-287). Gobierno de la República de Panamá.
Calderon-Valencia, F., Escobar-Sierra, M. y Bedoya-Taborda, L. F. (2019). Defensores Ambientales y Ecología Política en Colombia. En. V. R. do Nascimento y J. M. Lopes Saldanha (eds.), Os Direitos Humanos e o Constitucionalismo em Perspectiva: espectros da DUDH e da Constituição da
República Federativa do Brasil (pp. 167-183). Editora Lumen Juris.
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (1917). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, última reforma 15-09-2017. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_150917.pdf
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2016). Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Publicada en el DOF. 18/07/2016. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LOTFJA.pdf
Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. (2017). Proposición con punto de acuerdo que exhorta al consejo de la judicatura federal a establecer juzgados de distrito especializados en materia ambiental. http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/2/2017-05-30-1/assets/documentos/PA_PRI_Tribunales_Ambientales.pdf
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2013). Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. Publicada en el DOF 07-06-2013. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFRA.pdf
CJF, Acuerdo General 27/2015. (2015). Que precisa la competencia de los Juzgados de Distrito mixtos, especializados y semiespecializados de la República Mexicana, que actualmente tienen competencia en juicios administrativos, para atender los asuntos ambientales señalados en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. Consejo de la Judicatura Federal. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5399391&fecha=03/07/2015
Castro-Buitrago, E. (2017). Derecho ambiental y gobernanza. La concertación como actuación informal de la Administración. Universidad de Medellín.
Castro-Buitrago, E. y Calderón, F. (2018). Un derecho ambiental democrático para Latinoamérica y el Caribe: los retos de la negociación del Acuerdo Regional sobre el Principio 10 de Río 92. Anuario Colombiano de Derecho Internacional, 11, 159-186.
CIDH. 2017. Opinión Consultiva OC-23/17, solicitada por la República de Colombia. http://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_23_esp.pdf
Congresso Nacional. 1965. Lei No 4.717, de 29 de Junho de 1965. Brasil: Presidência da República Casa Civil Subchefia para Assuntos Jurídicos.
Congresso Nacional. 1981. Lei No 6.938, de 31 de Agosto de 1981. Brasil: Presidência da República, Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos.
Congresso Nacional. 1985. Lei No 7.347, de 24 de Julho de 1985. Brasil: Presidência da República Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos.
Congresso Nacional. 1998. Lei No 9.605, de 12 de Fevereiro de 1998. Brasil.
Congresso Nacional. 2009. Lei No 12.016, de 7 de Agosto de 2009. Brasil: Presidência da República Casa Civil Subchefia para Assuntos Jurídicos.
Congreso Nacional de Chile. (2012). Ley 20600. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1041361&buscar=20600
Congreso Nacional de Chile. (2018). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=242302
da Silva, J. (2013). Direito Ambiental Constitucional. Malheiros.
Corte Suprema de Justicia (2018). Sentencia STC4360-2018 -Rad. n°11001-22-03-000-2018-00319-01 (M.P.: Luis Armando Tolosa Villabona) [en línea]. 2018. S.l.: s.n. http://www.cortesuprema.gov.co/corte/index.php/2018/04/05/corte-suprema-ordena-proteccion-inmediata-de-la-amazonia-colombiana/
Environmental Justice Organisations. (2019). Environmental Atlas Justice. http://ejatlas.org/country/colombia
Environmental Justice Atlas. (2018a). “Brazil.” Environmental Conflicts in Brazil. 2018.
Environmental Justice Atlas. (2018b). “Colombia.” Environmental Conflicts in Colombia. 2018.
Global Witness. (2017). Defenders of the Earth. Global Killings of Land and Environmental Defenders in 2016. Global Witness.
Hantke-Domas, M. (2015). Características de los nuevos Tribunales Ambientales: jurisdicción y especialidad. En J. Dans, J. Ferrada, Bermúdez y F. Pinilla (eds.), La Nueva Justicia Ambiental (pp. 57-76). Thomson Reuters.
Hupffer, H., Waclawovsky, W. & Cassel, R. (2013). Os Principios Do Estado Socioambiental de Dereito E a Sua Leitura Jurisprudencial. Revista Do Dereito Publico, 8(1), 155-76. doi: https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5433/1980-511X.2013v8n1p155.
Lopes-Maia, L. (2017). A Ecologização do Direito como Alternativa para O Enfrentamento dos Riscos Ambientais na Sociedade de Riscos: Um Diálogo entre Ulrich Beck e Canotilho. Ambito-Jurídico (Ed. Electrónica) 20(167).
Medeiros, C. (2013). O STF E O Meio Ambiente: A Tutela Do Meio Ambiente. En da V. Silva (ed.), Sede de Control Concentrado de Constitucionalidade (pp. 50-72). Universidad de São Paulo.
Minaverry, C. (2015). El avance de la implementación de los tribunales ambientales en América Latina. Gestión y Ambiente, 18 (2), 95-108.
Ministério do Meio Ambiente. (2018). Sistema Nacional de Unidades Conservação - SNUC. Áreas Protegidas. Ministério do Meio Ambiente.
Ministerio de Justicia y del Derecho. (2017a). Plan Decenal Sistema de Justicia 2017-2027. Bogotá: Ministerio de Justicia y del Derecho.
Ministerio de Justicia y del Derecho. (2017b). Plan Decenal Sistema de Justicia 2017-2027 ¿cómo vamos?
https://minjusticia.gov.co/Portals/0/PLAN%20DECENAL%20IMAGES/AvancePlan/ComoVamos_PlanDecenal_09-06-17.pdf
Ministerio de Justicia y del Derecho. (2017c). ABC Plan Decenal Sistema de Justicia 2017-2027. Ministerio de Justicia y del Derecho.
Naciones Unidas. (2018). Acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. Escazú: Naciones Unidas.
Nash, C. (2011). Estado social y democrático de derechos en Chile. Tan lejos, tan cerca. Derecho y humanidades, 73-84.
Nava-Escudero, C. (2018). Institucionalizar la capacitación jurídico – ambiental en México. Estudios ambientales. Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Organización de las Naciones Unidas. (1992). Programa 21. Conferencia de Naciones Unidas Sobre El Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED). Naciones Unidas.
Pinilla, F. (2015). El daño ambiental en el contexto de la competencia de los Tribunales Ambientales. En J. Dans et al. (eds.), La Nueva Justicia Ambiental (pp. 125-154). Thomson Reuters.
Plumer, M. (2013). Los tribunales ambientales: se completa la reforma a la institucionalidad ambiental. Anuario de Derecho Público, 1, 297-315.
Presidência da República. (2012). Lei No 12.651, de 25 de Maio de 2012. Presidência da República.
Presidencia de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Presidencia de la República.
Pring, G. & Pring, C. (2009). Greening justice: creating and improving environmental courts and tribunals. Access Initiative.
Redacción medio ambiente. (3 de marzo de 2018). El tratado ambiental de Latinoamérica que Colombia se niega a aceptar. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/eltratado-ambiental-de-latinoamerica-que-colombia-se-niega-aceptar-articulo-742284
Rodríguez, C., Rodríguez, D. y Durán, H. (2017). La Paz ambiental. Retos y propuestas para el posacuerdo. Dejusticia.
Rodríguez, G., Lora, A. y Muñoz, L. (2008). Manual de Acceso a la Información y a la Participación Ambiental en Colombia. ILSA- Universidad del Rosario.
Sarlet, I. (2010). Estado Socioambiental e Direitos Fundamentais. Livraria Do Advogado.
Shankar, U. y Villamil, J. (2020). Tribunales especializados y acceso a la justicia ambiental. En N. Castro y W. Robayo (eds). Emergencia climática: Prospectiva 2030: XXI Jornadas de Derecho Constitucional. Constitucionalismo en transformación. Prospectiva 2030 (pp. 323-362). Universidad Externado de Colombia
STJ. (1996). STJ, REsp 31150 SP 1993/0000041-1, Min. Ari Pargendler, DJ 10.06.1 20304.
Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. (2013). Acuerdo SS/5/2013 «por el que se reforman los artículos 22, fracción XIII, 23, fracción III, 23 Bis, fracción I, y se adicionan las fracciones V y VI del citado artículo 23 Bis, del Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa». http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5301074&fecha=03/06/2013
Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. (2016). Memoria Anual 2016, Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. http://transparencia.tfja.gob.mx/cesmdfa/01/memo_act/2016/principal_.pdf
Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. (2017). Memoria Anual, Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. http://transparencia.tfja.gob.mx/cesmdfa/01/memo_act/mem_2017_princ.pdf
Valencia, J. (2014). El derecho de acceso a la justicia ambiental en Colombia. Entre la validez formal y la eficacia material. Universidad de Caldas.
Xifaras, M. (2004). La Propriété. Étude de Philosophie Du Droit. PUF.