DOI: 10.17151/jurid.2021.18.2.13
Cómo citar
Hernández Quintero H. A., Vargas Sanmiguel C., & Vargas Nieto T. (2021). De la teoría a la práctica: el fenómeno del lavado de activos en el Tolima (2005-2015). Jurídicas, 18(2), 213-237. https://doi.org/10.17151/jurid.2021.18.2.13

Autores/as

Hernando A. Hernández Quintero
Universidad de Ibagué
hernando.hernandez@unibague.edu.co
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Constanza Vargas Sanmiguel
Universidad de Ibagué
constanza.vargas@unibague.edu.co
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Tatiana Vargas Nieto
Universidad de Ibagué
nubia.vargas@unibague.edu.co
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Resumen

El presente artículo pretende establecer la aplicación del marco normativo, administrativo y penal antilavado de activos, teniendo como ámbito espacial
el departamento del Tolima y como marco temporal, el decenio 2005- 2015. Con este fin, se ha implementado la metodología cualitativa sobre la 
información normativa recopilada, así como mixta en relación con los demás datos provenientes de la Unidad de Información y Análisis Financiero
(UIAF), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y del trabajo de campo en la jurisdicción penal de la región. Se cuentan como resultados la recopilación normativa en orden cronológico del ámbito administrativo y penal más relevante, descendiendo en el estado actual del  fenómeno bajo estudio; también se registra la información disponible hasta 2014 sobre el número de reportes de operaciones sospechosas (ROS) en el sector financiero y real por años, sin discriminación por departamentos ante la negativa de las entidades públicas para dar acceso a estos datos por considerar que los mismos son objeto de reserva. En el ámbito judicial del departamento se encontraron cinco procesos por lavado de activos en
el periodo estudiado. Se propone entre las conclusiones que, ante la hipótesis de un marco normativo inoperante para combatir el lavado de activos en la
región, lo que arroja la investigación es la existencia de un marco jurídico sólido, pero al parecer, una escasa ocurrencia del fenómeno criminal. No es posible realizar estudios que incluyan variables más precisas, salvo que las entidades del Estado ofrezcan mayores datos por región, hasta ahora protegidos por reserva legal según se aduce.  

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