DOI: 10.17151/jurid.2019.16.2.5.
Cómo citar
Valencia Mosquera, C. . (2019). Los embates de la modernización asumidos desde el modernismo pugilista. Jurídicas, 16(2), 62–73. https://doi.org/10.17151/jurid.2019.16.2.5.

Autores/as

Carolina Valencia Mosquera

Magíster en Derecho, Universidad de Manizales. Docente Universidad de Caldas. Manizales, Caldas, Colombia.

Universidad de Caldas
carolinavalencia@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-9012-4415

Resumen

El objetivo del artículo es evidenciar la manera en que la modernidad y su crisis se han dado en el contexto latinoamericano y la forma en que se intenta dar solución a sus conflictos con una alternativa de cura integral; mediante el establecimiento del Estado social de derecho, lo cual recrea la figura sociológica del caos creativo. La metodología implementada es deductiva y a partir de esta se describen las dinámicas de la modernidad, la modernización y el modernismo y su crisis en Europa y occidente y, posteriormente, en América Latina, para, finalmente, presentar la propuesta de solución a los embates de la época con la asunción del Estado social de derecho que es, a su vez, la propuesta para curar las contrariedades del modernismo político expresado en la figura del Estado de derecho.

Arendt, H. (1997). ¿Qué es política?: fragmento 1. Barcelona: Ediciones Paidós.

Beck, U. (1999). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós.

Berman, M. (1991). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. España: Siglo Veintiuno Editores.

Botero, A. (2012). La interpretación constitucional en América Latina: una denuncia del colonialismo cultural en la dogmática constitucional contemporánea. En F.R. Barbosa-Delgado (ed.), Historia del derecho público en Colombia Tomo 1. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Botero, A. (2014). El positivismo jurídico en la historia. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Medellín.

Corredor, C. (1992). Los límites a la modernización. Santafé de Bogotá, D.C, Colombia: CINEP – Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Colombia.

Fioravanti, M. (2001). Constitución. De la antigüedad a nuestros días. Madrid, España: Trotta.

Heller, A. (1994). Los movimientos culturales como vehículo de cambio. En F. Giraldo y F. Viviescas (Comp.), Colombia: el despertar de la modernidad (pp.123-137). Santa Fe de Bogotá, Colombia: Ediciones foro nacional por Colombia.

Husserl. E. (1929). Investigaciones lógicas (M. García & J. Gaos, Trad.). Madrid, España: Editorial Revista de Occidente.

Jaramillo, R. (2007). Modernidad versus Posmodernidad. Ponencia presentada para el VI Congreso de Filosofía Social y Filosofía del Derecho. Colombia: Popayán.

Robertson, R. (2003). Fútbol, globalización y glocalización. Revista Internacional de Sociología, (45), 9-35.

Torres, J. (2008). El Estado Social como expresión de los derechos sociales: Estado, derechos y Constitución. Ponencia presentada para las V Jornadas de Estado Constitucional y Derechos Sociales. Cali 4 y 5 de noviembre de 2008.

Vattimo, G. (1994). Posmodernidad: ¿Una sociedad transparente? En torno a la posmodernidad. Barcelona: Editorial Anthropos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |