Cómo citar
Ortiz Jiménez, W. (2009). La ciudadanía: Espacios de construcción del concepto. Jurídicas, 6(1), 33–51. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/5619

Autores/as

William Ortiz Jiménez
Universidad Nacional de Colombia
wortiz@unal.edu.co

Resumen

El siguiente ensayo trata de dar cuenta sobre el conocimiento respecto a la ciudadanía que poseen los candidatos a corporaciones públicas en la ciudad de Medellín y su Área Metropolitana. Se trata de una investigación llevada a cabo en 2007 en el área mencionada por el Grupo de Investigación Cultura Política y Ciudadanía, adscrito a Colciencias. En este caso, se presentan los resultados globales y se relacionan con el marco teórico sustentado en Thomas Marshall y algunas de las propuestas teóricas actuales.

ACEVES, J. (1996-97, diciembre-enero). “Ciudadanía ampliada. La emergencia de la ciudadanía cultural y ecológica”. Razón y palabra, 5, año 1.

BARCENA, F. (1997). “Los modelos de educación política: la ciudadanía como status y como práctica”. En: El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política. Barcelona: Paidós.

BORJA, J. (2001, junio). La ciudad y la nueva ciudadanía. Conferencia pronunciada en el “Fórum Europa”. Barcelona.

BRAZ DE AQUINO, C. y SANDOVAL M., Juan. (2002). “Significados de la ciudadanía en las «sociedades no-salariales». Una mirada desde América Latina”. Ponencia presentada en el VII Congreso Nacional de Sociología de España. Universidad de Salamanca, 21-23 de septiembre de 2001. Cuadernos de Relaciones Laborales, 20(2).

CORTINA, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Madrid: Alianza Editorial.

DE LUCAS, J. (2002). El vínculo social, entre ciudadanía y cosmopolitismo [Introducción]. Valencia: Tirant lo Blanch.

EVADE, I. (2007, junio). “Liberalismo y republicanismo en la concepción kantiana de ciudadanía”. Reflexión Política, Colombia, 17, Año 9.

FARIÑAS D., M. (2002). Ciudadanía “universal” versus ciudadanía “fragmentada”. El vínculo social, entre ciudadanía y cosmopolitismo. Valencia: Tirant lo Blanch.

GORDON, S. (2003, enero-abril). “Ciudadanías y derechos sociales: ¿criterios distributivos?”. Revista Mexicana de Sociología, 001.

LECHNER, N. (2002, marzo-junio). “Nuevas ciudadanías”. En: Revista de Estudios Sociales, 5.

LONDOÑO A., O. (2000). Análisis de la participación político electoral de la comuna 4 de la zona nororiental del municipio de Medellín en octubre 29 del año 2000. Trabajo de grado para optar al título de Sociólogo, Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín.

MARSHALL, T. (1997, julio-septiembre). “Ciudadanía y Clase Social”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 79.

MARSHALL, T.H. y T. BOTTOMORE. (1992). Citizenship and social class. Londres: Pluto Press.

PÉREZ L., A. M. (2000). (comp.). Ciudadanía y democracia. Madrid: Ed. Pablo Iglesias.

________. (2002, febrero-marzo). “Ciudadanía y definiciones”. Doxa: Cuadernos de filosofía del derecho, 25, 177-211.

RIVERO, Á. (2005). Ciudadanía y republicanismo: un acercamiento contemporáneo. Colección Pensamiento Político Contemporáneo Nº 10. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

ROSANVALLÓN, P. (1999). La ciudadanía sin democracia. La consagración del ciudadano. México: Gallimar.

SANTOS, B. (1998). Subjetividad, ciudadanía y emancipación. Revista cátedra paralela, 1, Año 1. Rosario: Escuela de Trabajo Social.

SOJO, C. (2002, abril). “La noción de ciudadanía en el debate latinoamericano”. Revista de la Cepal, 76.

UPAZO M., J. (2000, Julio-Sep.). “Ciudadanía y Democracia. Una mirada desde las ciencias Sociales”. Metapolítica, México, 4.

VILLARREAL, M. (1999, enero). Construir ciudadanía: construcción democrática de poder. Conferencia dictada en Córdoba (Argentina).

ZOLO, Danilo. (2007, nov.-dic.). “Ciudadanía, historia de un ideal”. Metapolítica, México, 56.

DAHL, Robert. Poliarchy: participation and opposition. Yale U. Press: New Haven 1971.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |