Cómo citar
Márcio Cruz, P. (2009). Sobre el principio republicano. Jurídicas, 6(1), 15–32. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/5618

Autores/as

Paulo Márcio Cruz
Universidad del Valle de Itajaí (UNIVALI)
pcruz@univali.br

Resumen

Principio Republicano, así como República, son categorías fundamentales para entender la lógica de los ordenamientos jurídicos occidentales. Pero, sus conceptos se confunden con los de otros principios, lo que dificulta el entendimiento de la propia ciudadanía. El objetivo del presente artículo es conceptuar y caracterizar el Principio Republicano, a partir de una hipótesis general de que el objetivo a perseguirse, con la aplicación del referido principio, es el atendimiento del Interés de la Mayoría, a partir de su definición por los instrumentos democráticos. El método de investigación es inductivo y el de relato, deductivo.

ARISTÓTELES. (2002). La política. Traducción Torrieri Guimarães. San Pablo: Editora Martin Claret.

ATIENZA, Manuel & RUIZ MANERO, Juan. (2001). “La dimensión institucional del derecho y la justificación jurídica”. Artigo. Revista Doxa, nº 24. Alicante: Departamento de Filosofía del Derecho.

BARBALHO, João. (1924). Constitución Federal Brasileña - comentarios. 2. ed. Río de Janeiro: F. Briguiet y Cia. Editores.

BARBOSA, Rui. (1942/1999). Obras Completas. Río de Janeiro: Fundación Casa de Rui Barbosa.

BARROSO, Luis Roberto. (1998). Interpretación y aplicación de la Constitución: fundamentos de una dogmática constitucional transformadora. 2. ed. San Pablo: Saraiva.

BOBBIO, Norberto et al. (2004). Diccionario de política. 12. ed. Brasilia: Editora Universidad de Brasilia.

BONAVIDES, Paulo. (2005). Teoría del Estado. 17. ed. San Pablo: Malheiros.

BUCCI, María Paula Dallari. (2002). Derecho Administrativo y políticas públicas. San Pablo: Saraiva.

CADEMARTORI, Daniela M. L. de. (2006). El Diálogo democrático: Alain Touraine, Norberto Bobbio y Robert Dahl. Curitiba: Juruá.

CADEMARTORI, Daniela Leutchuc de & GARCÍA, Marcos Leite. Reflexiones sobre política y derecho: homenaje a los profesores Osvaldo Ferreira de Melo y Cesar Luiz Pasold.

CANOTILHO, José Joaquim Gomes. (2003). Derecho Constitucional y teoría de la Constitución. 7. ed. Coimbra: Almedina.

CICERÓN, Marco Tulio. De la república. Traducción de Amador Cisneiros. 5. ed. Río de Janeiro: Ediouro Publicaciones.

COMPARATO, Fábio Konder. (2006). “El desafío de construir un nuevo poder”. Artigo. En: http://www.corecon-rj.org.br/artigos_det.asp?Id_artigos=32 [Consultado el 27 de enero de 2008]. San Pablo.

CRUZ, Paulo Márcio. (2005). Fundamentos del derecho constitucional. 2. ed. (año 2003), 3. tir. Curitiba: Juruá.

DAHL, Robert A. (2001). Sobre la democracia. Brasilia: Editora Universidad de Brasilia.

GARCÍA, Marcos Leite & CADEMARTORI, Daniela Leutchuc de. (2008). Reflexiones sobre política y derecho: homenaje a los profesores Osvaldo Ferreira de Melo y Cesar Luiz Pasold. 1. ed. Florianópolis: Concepto. V. 1.

GRAU, Eros Roberto. (2005). Ensayos y discurso sobre la interpretación/aplicación del Derecho. 3. ed. San Pablo: Malheiros.

LAFER, Celso. (1989). “El significado de república”. Estudios históricos, 2(4): 214-224. Río de Janeiro.

MIRANDA, Jorge. (1996). Ciencia Política – formas de gobierno. Lisboa: UNEP.

PLATÓN. (2004). A República. San Pablo: Editora Martin Claret.

RIBEIRO, Renato Janine. (2001). La República. 1 ed. Publifolha.

TOCQUEVILLE, Alexis de. (1987). La democracia en América. 2. ed. Belo Horizonte: Ed. Itatiaia; San Pablo: Ed. De la Universidad de San Pablo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |