Autores/as
Resumen
Uno de los cambios de mayor trascendencia que se consagró en la Constitución Política de 1991, fue el reconocimiento de ciertos niveles de autonomía en determinadas materias a las entidades territoriales, en procura de materializar el postulado de la descentralización administrativa como característica del modelo de Estado. Una de esas esferas, en las que la Constituyente quiso que las entidades territoriales gozaran de un margen de autonomía en el ámbito de su jurisdicción, fue en temas de talante tributario. Para el efecto, se resalta que este tipo de entidades están facultadas para decretar imposiciones tributarias, las cuales deben haber sido creadas o autorizadas previamente por el legislador en el ámbito nacional. El propósito palmario de este trabajo es auscultar la naturaleza y alcance de la citada autonomía fi scal de las entidades territoriales, en el contexto del Estado Social de Derecho, como modelo jurídico político prohijado por la Constituyente y las repercusiones de esa relación simbiótica centro-periferia, en el devenir fi scal del Estado, frente al proceso de descentralización administrativa y la profundización de la democracia participativa, apelando para ello a la producción jurisprudencial generada en la materia.
Palabras clave:
Citas
FORERO P., Clemente et al. (1997). Descentralización y Participación Ciudadana. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
PLAZAS VEGA, Mauricio Alfredo. (1998). El Impuesto Sobre El Valor Agregado. 2 ed. Bogotá: Editorial Temis.
SÁNCHEZ TORRES, Carlos Ariel. (2003). “El Concepto Constitucional de Autonomía Fiscal y sus alcances Legales y Jurisprudenciales en Colombia a partir de la Constitución Política de 1991”. Revista de Estudios Sociojurídicos, No. 001, Vol. 005. pp. 172-209. [Universidad del Rosario].
VALDÉS COSTA, Ramón. (1992). Instituciones de Derecho Tributario. Buenos Aires: Ediciones Depalma.
Legislación citada
Colombia, Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Cuarta, Sentencia 7715 de 1997, Magistrado Ponente: Dr. Julio Enrique Correa Restrepo.
Colombia, Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sentencia 9456 de 1999, Consejero Ponente: Dr. Julio E. Correa Restrepo.
Colombia, Consejo de Estado, Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, Sentencia 761 de 2000, Magistrado Ponente: Dr. Javier Díaz Bueno.
Colombia, Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Primera, Sentencia 6345 de 2001, Magistrado Ponente: Dr. Camilo Arciniegas Andrade.
Colombia, Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Cuarta, Sentencia 16544 de 2009, Consejera Ponente: Dra. Martha Teresa Briceño de Valencia.
Colombia, Corte Constitucional, Sentencia C-084 de 1995, Magistrado Ponente: Dr. Alejandro Martínez Caballero.
Colombia, Corte Constitucional, Sentencia C-506 de 1995, Magistrado Ponente: Dr. Carlos Gaviria Díaz.
Colombia, Corte Constitucional, Sentencia C-232 de 1998, Magistrado Ponente: Dr. Hernando Herrera Vergara.
Colombia, Corte Constitucional, Sentencia C-734 de 2002, Magistrado Ponente: Dr. Manuel José Cepeda Espinosa.
Colombia, Corte Constitucional, Sentencia C-776 de 2003, Magistrado Ponente: Dr. Manuel José Cepeda Espinosa.
Colombia, Corte Constitucional, Sala Plena, Sentencia C-169 de 2004, Magistrado Ponente: Dr. Álvaro Tafur Galvis.
Colombia, Corte Constitucional, Sentencia C-121 de 2006. Magistrado Ponente: Dr. Marco Gerardo Monroy Cabra.
Colombia, Corte Constitucional, Sentencia C-035 de 2009. Magistrado Ponente: Dr. Marco Gerardo Monroy Cabra.
Colombia, Corte Constitucional, Sentencia C-318 de 2010. Magistrado Ponente: Gabriel Eduardo Mendoza.