Cómo citar
Valenzuela Reyes, M. (2014). Disputa y conflicto cultural en el espacio judicial: El caso de una mujer indígena. Jurídicas, 11(2), 170–186. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/4080

Autores/as

Mylene Valenzuela Reyes
Universidad de Chile
myleneva@gmail.com

Resumen

El proceso de integración americana enfrenta los desafíos de conciliar la globalización, los localismos y los derechos específicos de diversos grupos que han emergido como sujetos internacionales tales como los pueblos indígenas y las mujeres.  Esto impone a los Estados un conjunto de obligaciones dirigidas a proteger contra las violaciones de los derechos humanos en especial a la función judicial que debe poner en ejercicio los estándares de derechos, normas y principios jurídicos garantizando “las condiciones de acceso efectivo a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, sin discriminación alguna”1, En el caso de Gabriela Blas, una pastora aymara castigada por el sistema penal chileno, se evidenció la disputa y conflicto entre “la tradición jurídica occidental” y “la nueva dogmática jurídica” del ius americano por el respeto a las diferencias. El Estado faltando a su deber de debida diligencia y cuidado ignoró las construcciones internacionales en torno al género e interculturalidad, ambas recepcionadas en la dogmática y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como expresiones de un Estado democrático y culturalmente diverso; exigencias de una verdadera integración. 

de Sousa Santos, B. (2009). Sociología crítica. Para un nuevo sentido común del derecho. Madrid, España: Editorial Trotta/Ilsa.

Del Percio, E. (2010). La condición social. Consumo, poder y representación en el capitalismo tardío. Buenos Aires, Argentina: JB Ediciones.

Facio, A. (2009). Igualdad en la CEDAW. 30 años de desarrollo de un derecho clave para las mujeres. Recuperado de http://www.unifemweb.org.mx/documents/cendoc/cedaw/cedaw02.pdf

Instituto de la Defensa Penal Pública de Guatemala. (s. f.). Guía sobre peritajes culturales. Recuperado de http://descargas.idpp.gob.gt/Data_descargas/documentos/interioresguiaperitrajesculturales.pdf

Kymlicka, W. (2009). Las odiseas multiculturales: las nuevas políticas internacionales de la diversidad. Barcelona, España: Editorial Paidós.

La Tercera. (2012). Pastora aimara deja cárcel de Arica tras recibir indulto. Recuperado de
http://diario. latercera.com/2012/06/10/01/contenido/pais/31-110963-9-pastora-aimara-deja-carcel-de-aricatras-recibir-indulto.shtml. Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid (2007). Sección editorial. Puntos de Vista, 27.

McCarthy, T. (2005). Filosofía política e injusticia racial: de la teoría normativa a la teoría crítica. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquía.

Ortiz, R. (1995). Cultura, modernidad e identidades. Nueva Sociedad, 137, 17-23.

Padilla, L. (1995). El discurso jurídico como una ideología inclusiva-exclusiva. Lenguaje, derecho, control social. Nueva Sociedad, 137, 2-24.

Pampillo, J.P. (2010). La integración jurídica americana: pensar en grande, actuar en pequeño. Jurídica. Suplemento de Análisis Legal de El Peruano, 7 (316), 4-5.

Pampillo, J.P. (2012). La integración americana. Expresión de un nuevo derecho global. Reflexiones y propuestas filosóficas, históricas y jurídicas para un nuevo derecho común americano. Ciudad de México, México: Editorial Porrúa.

Rabinovich, R. (2006). Principios generales del derecho latinoamericano. Buenos Aires, Argentina: Editorial Astrea.

Sieder, R. y Sierra, M.T. (2011). Acceso a la justicia para las mujeres indígenas en América Latina. Recuperado de http://www.cmi.no/publications/file/3941-acceso-a-la-justicia-para-las-mujeresindigenas-en.pdf

Schmink, M. (2000). Marco conceptual para el análisis de género y la conservación con base comunitaria. Miami, Estados Unidos: Universidad de la Florida.

Stavenhagen, R. (2003). Informe del relator especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas. Comisión de Derechos Humanos, Misión a Chile, Santiago de Chile, Chile.

Tezanos, J. (2001). La sociedad dividida. Estructuras de clase y desigualdades en las sociedades tecnológicas. Madrid, España: Biblioteca Nueva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |