DOI: 10.17151/jurid.2020.17.1.1
Cómo citar
Jiménez Ramírez, M. C. (2020). Democracia y crisis : una breve valoración de la democracia constitucional en tiempos de pandemia. Jurídicas, 17(1), 7–12. https://doi.org/10.17151/jurid.2020.17.1.1

Autores/as

Milton César Jiménez Ramírez

Abogado, Universidad de Caldas; Especialista en Derecho Constitucional, Universidad Nacional de Colombia; Magister en Derecho Público, Universidad Externado de Colombia; Doctor en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid; docente investigador del Departamento de Jurídicas de la Universidad de Caldas, filiación con la cual se gestiona este artículo.

Universidad de Caldas
milton.jimenez@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-1149-4723

Resumen

La democracia es un procedimiento ético civil para resolver problemas, diferencias y adoptar decisiones a través de la regla de mayorías. Este es un concepto básico de democracia. La democracia es regulada y protegida a través de las constituciones que la estipulan como un principio estructural al lado de la separación de poderes, el principio de legalidad, los derechos humanos y sus garantías. Además, la democracia es el método más legítimo para el desarrollo de las constituciones. De hecho, es el desarrollo y la práctica de la democracia la que asegura que la constitución sea un proceso viviente (Ackerman, 2011), una evolución constante, y que pueda adaptarse mejor a los desafíos de los hechos que pretenden desplazarla, sustituirla o mutarla, e incluso desconocer la moralidad política que la constitución le impone a la democracia (Nino, 1997). Esto es, la democracia no puede ser una radical que toma decisiones por encima de los derechos de las minorías, sin deliberación social e institucional, solo amparada en el hecho de ser una decisión mayoritaria.

Ackerman, B. (2011). La Constitución viviente. Madrid: Marcial Pons.

Dahl, R. (1956). A Preface to DemocraticTheory. Chicago: The University of Chicago Press.

DANE. (2019). Medición de pobreza multidimensional. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-y-desigualdad

Dworkin, R. (1999). Los derechos en serio. Barcelona: Ariel Derecho.

Gargarella, R. (2014). La sala de máquinas de la Constitución. Dos siglos de constitucionalismo en América Latina (1810-2010). Barcelona, España: Katz.

García, M. y Espinosa, J. (2013). El Derecho al Estado. Bogotá: Dejusticia.

Nino, C. (1997). La constitución de la democracia deliberativa. Barcelona: Gedisa.

Waldron, J. (2005). Derecho y desacuerdo. Madrid: Editorial Marcial Pons.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |