DOI: 10.17151/hpsal.2023.28.1.11
Cómo citar
1.
Rodríguez Amador T, Gómez González M del P. Autoexamen de mama: Representaciones sociales en mujeres del litoral Pacífico en Colombia. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 9 de mayo de 2024];28(1):143-58. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/8307

Autores/as

Tatiana Rodríguez Amador
Fundación Universitaria del Área Andina
trodriguez@areandina.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-9933-4654
Perfil Google Scholar
María del Pilar Gómez González
Fundación Universitaria del Área Andina
mgomez3@areandina.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-4048-0008
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Resumen

En la prevención del cáncer de mama se hace necesario tener en cuenta los aspectos culturales de las personas involucradas para lograr un acercamiento al fenómeno de la salud y estos cómo influyen en el comportamiento del autocuidado. Objetivo: comprender las representaciones sociales sobre el cáncer y el autoexamen de mama de las mujeres del litoral Pacífico en Colombia durante el año 2019. Metodología: estudio con enfoque cualitativo interpretativista a través del análisis de las representaciones sociales, para la recolección de la información y construcción del fenómeno de estudio se realizaron entrevistas estructuradas a 21 mujeres entre los 19 y 71 años, habitantes de los municipios de Santa Bárbara de Iscuandé y Mosquera del departamento de Nariño y de los municipios de Guapi y Timbiquí del departamento del Cauca. Resultados: el autoexamen de mama para las mujeres es un concepto y práctica que se configura y se comprende a través de categorías teóricas y emergentes como las creencias, percepciones, conocimientos que tienen de la enfermedad, métodos de detección, consecuencias y vivencias. Conclusión: el cáncer de mama se asocia con malignidad, muerte y emociones negativas, reconocen que causa sufrimiento, afectando su entorno familiar y social, la representación social sobre el autoexamen está relacionada con la enfermedad y sus implicaciones, destacando las creencias, percepciones y categorías permeadas por los aspectos socioculturales.

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