DOI: 10.17151/hpsal.2022.27.2.8
Cómo citar
1.
Arias Rojas M, Arredondo Holguín E, Posada López C. Impacto de una estrategia educativa para la enseñanza en línea del cuidado paliativo: mediante el análisis de métodos mixtos. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 19 de abril de 2024];27(2):102-17. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/7385

Autores/as

Mauricio Arias Rojas
Universidad de Antioquia
emauricio.arias@udea.edu.co
Perfil Google Scholar
Edith Arredondo Holguín
Universidad de Antioquia
edith.arredondo@udea.edu.co
Perfil Google Scholar
Carolina Posada López
Universidad de Antioquia
acarolina.posada@udea.edu.co
Perfil Google Scholar

Resumen

Objetivo: medir la aceptabilidad de un curso virtual de cuidados paliativos y el impacto en los conocimientos sobre cuidados paliativos, confort y nivel de tanatofobia en estudiantes de enfermería. Metodología: se utilizó un diseño de métodos mixtos, en el que se incluyeron 39 participantes estudiantes de enfermería de una universidad pública. Para la información cuantitativa, se aplicaron las escalas Palliative Care Quiz for Nursing, confort en cuidados
paliativos y la escala de tanatofobia, antes y después de tomar el curso virtual. Para la información cualitativa, se realizaron cinco grupos focales, tres antes de iniciar el curso y dos al terminarlo. Resultados: se encontró que el curso aumentó significativamente el nivel de conocimiento en cuidados paliativos (p = 0,000), el confort en la atención de cuidados paliativos (p = 0,000) y disminuyó los niveles de tanatofobia (p = 0,005). Además, se identificaron cuatro temas que complementaron los resultados cuantitativos: (a) Entender y conectar con las TIC: oportunidades y limitaciones; (b) vivir el proceso de enseñanza de aprendizaje virtual; (c) Percepciones sobre el cuidado paliativo; y (d) Afrontamiento al final de la vida: persona, familia y enfermera. Conclusiones: este curso fue aceptado por los estudiantes y demostró aumentar los conocimientos frente al cuidado paliativo y el confort, además que contribuyó a disminuir la tanatofobia en los participantes. Los resultados evidencian que estrategias como los cursos virtuales, con plataformas y herramientas innovadoras, pueden llenar los vacíos existentes en los currículos frente a la formación en cuidados paliativos en Colombia. 

World Health Organization. Noncommunicable Diseases Country Profiles 2018. World Health Organization. Geneva; 2018.

Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto. Cuenta de Alto Costo [Internet]; 2020 [consultado 11 de abril de 2020]. Disponible en: https://bit.ly/3zssCdk

Pastrana T, De Lima L, Pons JJ CC. Atlas de Cuidados Paliativos de Latinoamérica. Houston; 2013.

Arias-Casais N, Garralda E, Rhee J, Lima L, Pons-Izquierdo J, Clark D, et al. EAPC atlas of palliative care in Europe 2019. EAPC Press. Vilvoorde; 2019.

Centeno C, Sitte T, de Lima L, Alsirafy S, Bruera E, Callaway M et al. Documento de Posición Oficial sobre la Promoción Global de Cuidados Paliativos: Recomendaciones del Grupo Internacional Asesor PAL-LIFE de la Academia Pontificia de la Vida, Ciudad del Vaticano. J Palliat Med. 2018; 21(10):1398-1407.

Gryschek G, Cecilio-Fernandes D, Moreira De Barros GA, Mason S, Antonio De Carvalho-Filho M. Examining the effect of non-specialised clinical rotations upon medical students’ Thanatophobia and Self-efficacy in Palliative Care: a prospective observational study in two medical schools. BMJ Open. 2020; 10(11):e041144.

Tertemiz OF, Tüylüoğlu E. Are signs of burnout and stress in palliative care workers different from other clinic workers? Agri. 2020; 32(2):79-84.

Sansó N, Galiana L, Oliver A, Pascual A, Sinclair S BE. Palliative care professionals’ inner life: exploring the relationships among awareness, self-care, and compassion satisfaction and fatigue, burnout, and coping with death. J Pain Symptom Manag. 2015; 50(2):200-207.

Arias-Rojas M, Carreño-Moreno S, Rojas-Reyes J. Uncertainty towards the disease of family caregivers of patients in palliative care: A scoping review. Aquichan. 2020; 20(3):1-13.

Ferrell B, Malloy P, Mazanec P, Virani R. CARES: AACN’s New Competencies and recommendations for educating undergraduate nursing students to improve palliative Care. J Prof Nurs. 2016; 32(5):327-333.

Hughes S, Preston NJ, Payne SA. Online learning in palliative care: does it improve practice? Eur J Palliat Care. 2016; 23(5):236-239.

Chover-Sierra E, Martínez-Sabater A, Lapeña-Moñux YR. An instrument to measure nurses’ knowledge in palliative care: Validation of the Spanish version of Palliative Care Quiz for Nurses. PLoS One. 2017; 12(5):e0177000.

Carroll G, Brisson DP, Ross MM, Labbé R. The French version of the palliative care quiz for nursing (PCQN-F): development and evaluation. J Palliat Care. 2005; 21(1):27-34.

Merrill J, Lorimor R, Thornby J, Woods A. Caring for terminally ill persons: Comparative analysis of attitudes (thanatophobia) of practicing physicians, student nurses, and medical students. Psychological reports. 1998; 83(1):123-128.

Krikorian A, Román-Calderón JP, Wenk R, Monti C. Vista de Validación de dos herramientas para la evaluación de cambios en las actitudes de alumnos en situaciones frecuentes en cuidado paliativo. Psicooncología: investigación y clínica biopsicosocial en oncología. 2016; 13(1):59-69.

Krippendorff K. Content Analysis: An Introduction to Its Methodology - Klaus Krippendorff. 2nd ed. United States: University of pennsylvania; 2004.

Cook DA, Levinson AJ, Garside S, Dupras DM, Erwin PJ, Montori VM. Internet-based learning in the health professions: A meta-analysis. JAMA - J Am Med Assoc. 2008; 300(10): 1181-1196.

Pardasani M, Goldkind L, Heyman JC, Cross-Denny B. How much does the distance in distance education matter? our students speak. Social Work Education. 2021; 31(4):406-421.

Ferguson R, Cosby P. Nursing Students’ Attitudes and experiences toward end-of-life care: a mixed methods study using simulation. Clin Simul Nurs. 2017; 13 (8):343-346.

Robinson J, Gott M, Gardiner C, Ingleton C. Specialist palliative care nursing and the philosophy of palliative care: A critical discussion. Int J Palliat Nurs. 2017; 23(7):352-358.

Dimoula M, Kotronoulas G, Katsaragakis S, Christou M, Sgourou S, Patiraki E. Undergraduate nursing students’ knowledge about palliative care and attitudes towards end-of-life care: A three-cohort, cross-sectional survey. Nurse Educ Today. 2019; 74:7-14.

Kwekkeboom KL, Vahl C, Eland J. Companionship and education: A nursing student experience in palliative care. J Nurs Educ. 2005; 44(4):169-176.

Taroco ALC, Valente TC de O, Carbogim CS. Distance learning for updating health professionals in palliative care: A systematic review. BMJ Support Palliat Care. 2017; 7(2):205-211.

Pereira J, Palacios M, Collin T, Wedel R, Galloway L, Murray A et al. The impact of a hybrid online and classroom-based course on palliative care competencies of family medicine residents. Palliat Med. 2008; 22(8):929-37.

Ota M, Peck B, Porter J. Evaluating a Blended Online Learning Model among Undergraduate Nursing Students: A Quantitative Study. CIN: Computers, Informatics, Nursing. 2018; 36(10):507-512.
Sistema OJS - Metabiblioteca |