DOI: 10.17151/hpsal.2022.27.1.16
Cómo citar
1.
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Autores/as

Jesús María Sánchez Ordóñez
Universidad del Valle
jesus.sanchez@correounivalle.edu.co
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Miguel Ángel Gimeno Navarro
Jaume I University
ngimeno@uji.es
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Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar los paradigmas de salud que predominan en las acciones del mundo universitario actual, concretando las dimensiones para orientar intervenciones en el marco de Universidades Saludables, así mismo proponer una visión integral e integrada de lo saludable para la construcción de estas intervenciones. Para ello desde una perspectiva interpretativa se realizó una revisión sistemática de las principales bases de datos científicas disponibles, se seleccionaron 44 artículos publicados entre el año 2007 al 2018, con relación a entornos universitarios o con algunos de sus stakeholders que incluyeran las dimensiones de la salud abordadas: física, mental, social, ambiental y espiritual. Se encontró que este campo de estudio es incipiente, la mayoría de los estudios apuntan a la dimensión física y mental de los estudiantes, se encontraron pocos estudios en las otras dimensiones abordadas y para los docentes, empleados y pensionados. Como conclusión se identificó la relevancia de las cinco dimensiones, siendo las menos estudiadas la social, la ambiental y la espiritual, no obstante, con un gran potencial para el desarrollo de intervenciones. Las universidades saludables deben articular las cinco dimensiones y stakeholders que componen sus comunidades desde el enfoque holístico y el salutogénico, superando la tendencia bio-médica de las actuales intervenciones. 

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