DOI: 10.17151/hpsal.2022.27.1.10
Cómo citar
1.
Franco Idárraga SM, Vásquez Gómez AC, Valencia Rico CL, Vidarte Claros JA, Castiblanco Arroyave HD. Barreras para el ejercicio físico en estudiantes universitarios de Manizales, Colombia: diferencias por programa académico. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 19 de abril de 2024];27(1):129-42. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/6756

Autores/as

Sandra Milena Franco Idárraga
Universidad de Caldas
sandra.franco_i@ucaldas.edu.co
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Ana Cecilia Vásquez Gómez
Universidad de Caldas
ana.vasquez@ucaldas.edu.co
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Claudia Liliana Valencia Rico
Universidad Católica de Manizales
cvalencia@ucm.edu.co
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José Armando Vidarte Claros
Universidad Autónoma de Manizales
jovida@autonoma.edu.co
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Héctor David Castiblanco Arroyave
Universidad Autónoma de Manizales
hcastiblanco@autonoma.edu.co
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Resumen

Objetivo: analizar las barreras que impiden la práctica de ejercicio físico en estudiantes universitarios pertenecientes a programas académicos de pregrado de la ciudad de Manizales. Materiales y métodos: estudio con enfoque cuantitativo de tipo correlacional, cuya muestra corresponde a 2.576 estudiantes de pregrado presencial pertenecientes a cuatro universidades de la ciudad de Manizales. Para la recolección de datos se utilizó la escala
de beneficios y barreras que tiene el ejercicio (EEBS) de Nola Pender. Resultados: las barreras mayormente reportadas se relacionan con el cansancio (67,7 %), la fatiga (60,24 %) y la falta de tiempo para realizar ejercicio físico (48,91 %). Se encontraron 13 barreras asociadas a los programas académicos, siendo los estudiantes de Bellas Artes, quienes se asociaron a un mayor número de barreras. Conclusión: el área de estudio de Bellas Artes se asoció a una mayor percepción de barreras, mientras que los estudiantes de Educación y Agronomía no consideraron barreras para la práctica del ejercicio físico. Los planes de estudios deben incluir espacios académicos y/o lúdicos que permitan una mayor motivación intrínseca y extrínseca para la práctica deportiva acorde a los intereses del área de conocimiento.

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