Autores/as
Resumen
La Dirección es fundamental para mejorar la calidad de la educación. Estudios, nacionales e internacionales, sitúan al Director como figura clave para el cambio educativo. Pero, este colectivo se encuentra sometido a mucho estrés asociado a problemáticas de liderazgo y de organización escolar, lo que conlleva malestar y falta de compromiso. Por ello, se marca como objetivo medir las dimensiones que definen el síndrome de burnout e identificar los
factores de riesgo y la sintomatología que presentan los Directores. Se utilizó una metodología cuantitativa, mediante el pase del Cuestionario TALIS para Directores, a una muestra de 76 Directores de centros concertados de la ciudad de Valencia. Los análisis realizados son de carácter univariado y bivariado. En cuanto a los resultados, se presentan algunos indicadores asociados al Cansancio emocional, la Despersonalización y la Dificultad para
el logro/realización personal, aunque mayoritariamente señalan altas valoraciones hacia el ejercicio directivo y bajos niveles de burnout en términos generales. También se evidenció la necesidad de incrementar la formación específica en liderazgo pedagógico, compartido y transformativo. Se observó, además, la necesidad de potenciar las habilidades directivas para implementar unas correctas relaciones con compañeros y familias. Las variables sexo, experiencia e incentivos no muestran diferencias significativas, por el contrario, la edad y el apoyo de los superiores sí presentan diferencias. Como conclusión, estos resultados van en la línea de otras investigaciones, proponiéndose mejoras en la profesionalización directiva, para acrecentar la calidad y la permanencia en las responsabilidades asumidas ante la eficiente gestión de la dirección escolar.
Palabras clave:
Citas
Earley P, Greany T. School Leadership and Education System Reform. London: Bloomsbury; 2017.
Villa A. Liderazgo: una clave para la innovación y el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa. 2019; 37(2):301-326.
Sun J, Leithwood K. Transformational School Leadership Effects on Student Achievement. Leadership and Policy in Schools. 2012; 11(4):418-451.
Egido I. El liderazgo escolar como ámbito de la política educativa supranacional. Bordon. Revista de Pedagogía. 2015; 67(1):71-84.
Hattie J. “Aprendizaje visible” para profesores. Maximizando el impacto en el aprendizaje. Madrid: Paraninfo; 2017.
Tejero CM, Fernández MJ. El síndrome de burnout en la dirección escolar: concepto, sintomatología y antecedentes. Bordon. Revista de Pedagogía. 2007; 59(4):685-694.
Barraza A. El síndrome de burnout en directivos escolares. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación en España. 2010; (13):1-15.
Tejero CM, Fernández MJ, Carballo R. Medición y prevalencia del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) en la dirección escolar. Revista de Educación. 2010; 351:361-383.
Maslach C. Job burnout: New directions in research and intervention. Current Directions in Psychological Science. 2003; 12(5):189-192.
Day C, Gu Q. Educadores resilientes, escuelas resilientes. Construir y sostener la calidad educativa en tiempos difíciles. Madrid: Narcea; 2015.
Hargreaves A, Fink D. El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid: Morata; 2008.
Soto C, Silva P, Gairín J. Formación de directivos de centros escolares: condiciones que posibilitan la transferencia de la formación semipresencial. En: Valderrama LB, Santander B, coordinadores. Socializar conocimientos Nº2. Observando Chile desde la distancia. Barcelona: REDInche Ediciones; 2014. p. 153-165
Unesco. El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe. Un estado del arte con base a ocho sistemas escolares de la región. Santiago de Chile: OREALL/UNESCO; 2014.
Mellado ME, Chancono JC, Villagra CP. Creencias de directivos escolares: implicaciones en el liderazgo pedagógico. Psicología Escolar e Educacional. 2017; 21(3):541-548.
Silva P, Arco I , Flores O. La formación de directores escolares en Cataluña. Lecciones aprendidas a cinco años del Decreto de Dirección. Bordon. Revista de Pedagogía. 2018; 70(1):109-124.
Iranzo P, Camarero M, Tierno JM, Barrios C. Formación para la función directiva en la escuela: el caso de Tarragona (Cataluña). Bordon. Revista de Pedagogía. 2018; 70(2):57-72.
Fullan M. La dirección escolar. Tres claves para maximizar su impacto. Madrid: Morata; 2016.
Llorent V, Cobano V, Navarro M. Liderazgo pedagógico y dirección escolar en contextos desfavorecidos. Revista Española de Pedagogía. 2017; 268: 541-564.
Rodríguez-Gallego M, Ordóñez-Sierra R, López-Martínez A. La dirección escolar: Liderazgo pedagógico y mejora escolar. Revista de Investigación Educativa. 2020; 38(1):275-292.
Hargreaves A, Fink D. El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid: Morata; 2008.
Maslach C. Different perspectives on Job Burnout. PsycCRITIQUES. 2004; 49(2):168-170.
Martínez A. El síndrome de burnout. Evolución conceptual y estado de la cuestión. Vivat Academia [Internet].2010;(112):42-80. Disponible en: https://bit.ly/3c52rN4
Leiter M.P., Maslach C. Burnout and engagement: Contributions to a new vision. Burnout Research, 2017; 5: 55-57.
Mulford B. Recent developments in the filed of educational leadership: the challenge of complexity. In: Hargreaves A, Lieberman A, Fullan M, Hopkins D, editors. Second International Handbook of Educational Change. Springer International Handbook of Education; 2010. p. 187-208.
Moral C, Amores FI. Arquitectura resistente determinante del liderazgo pedagógico en los centros de Educación Secundaria. Bordon. Revista de Pedagogía. 2014; 66(2):121-138.
Montesinos C, Bush T, Aravena F. Moving the school forward: problems reported by novice and experienced principals during a succession process in Chile. International Journal of Educational Development. 2018; 62:201-208.
Fernández JM, Hernández A. El liderazgo como criterio de calidad en la educación inclusiva. Estudios sobre Educación. 2013; 24:83-102.
Escudero JM, Martínez B. Las políticas de lucha contra el fracaso escolar: ¿programas especiales o cambios profundos del sistema y la educación? Revista de Educación. 2012; nº extraordinario:174-193.
Hargreaves A y Fullan M. Capital profesional. Morata, Madrid, 2014.
Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. México D.F.: McGrawHill; 2014.
OECD. TALIS 2013 Results: An International Perspective on Teaching and Learning. Paris: OECD Publishing; 2014.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). TALIS 2013 Estudio Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje. Informe español. Madrid: MECD; 2014.
Kelchtermans G, Piot L. Living the Janus head: Conceptualizing leaders and leadership in schools in the 21st Century. In: Flores MA, Carvalho AA, Ferreira FI, Vilaça M. A. Flores MT, editors. Back to the Future. Rotterdam: Sense Publishers; 2013. p. 93-114.
Campo A. La selección de los directores escolares en España: un diagnóstico preocupante. Cuadernos de Pedagogía. 2018; 490:66-77.
Murillo FJ. Investigación iberoamericana sobre eficacia escolar. Bogotá: Convenio Andrés Bello; 2007.
Martínez JA. El MEBD y el liderazgo escolar. Organización y Gestión Educativa. 2018; 26(2): 10-14.
Lorenzo M. Tendencias en los estudios del liderazgo organizacional en el ámbito hispano. En: Gairín J, Antúnez S, editores. Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Madrid: Wolters Kluwer; 2008.
Álvarez, M. El arte de liderar. Artilugios e ingenios para dirigir grupos humanos. Wolters Kluwer, Madrid; 2017.
Bolívar A. Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. Madrid: Muralla; 2019.
Sahlberg P. El cambio educativo en Finlandia. ¿Qué puede aprender el mundo? Buenos Aires: Paidós; 2015.
Goddard R, Goddard Y, Kim ES, Miller R. A theoretical and empirical analysis of the roles of instructional leadership, teacher collaboration, and collective efficacy beliefs in support in support of student learning. American Journal of Education. 2015; 121(4):501-530.
Bolívar-Ruano MR. Los centros escolares como Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Adaptación, validación y descripción del PLCA-R [Tesis de doctorado]. Granada: Universidad de Granada; 2017.
Vaillant D. Directivos y comunidades de aprendizaje docente: un campo en construcción. En: Weinstein J, Muñoz G. editores. Mejoramiento y Liderazgo en la escuela. Once miradas. Santiago de Chile: CEDLE; 2017. p. 263-294.
Sanz R, López-Luján E, González-Bertolín A. Propuesta de un modelo de liderazgo pedagógico para directores de centros concertados de Educación Primaria. Aplicación del análisis factorial confirmatorio. Estudios sobre Educación. 2021; 40: 173-193.
García-Garnica M, Caballero K. ¿La formación de los equipos directivos es suficiente para desempeñar prácticas eficaces de liderazgo pedagógico? Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 2019; 23(2):83-106.
Bolívar A. Marco español para la dirección escolar e identidad profesional: contexto, desarrollo e implicaciones. Archivos Analíticos de Políticas Educativas. 2019b. 27(114):1-41.
Day C. Educadores comprometidos. Qué son, qué hacen por qué lo hacen y lo que verdaderamente importa. Madrid: Narcea; 2019.
Farnsworth SJ. Principal learning-centered leadership and faculty trust in the principal. Utah: Brigham Young University Press; 2015.
Hernández-Castillo R, Murillo, FJ, Hidalgo N. Lecciones aprendidas del estudio del liderazgo escolar exitoso. Los casos de España en el proyecto internacional ISSPP. Revista de Investigación Educativa. 2017; 35(2):499-518.
Bolívar A, Rittaco M. Impacto del modelo español de dirección escolar en la identidad profesional de los líderes escolares. Education Policy Analysis Archives. 2016; 24: 1-35.
Louis KS, Murphy J, Smylie M. Caring leadership in schools: Findings from exploratory analysis. Educational Administration Quarterly. 2016; 52(2):310-340.