DOI: 10.17151/hpsal.2021.26.2.12
Cómo citar
1.
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Autores/as

Marta Lucía Martínez-Gómez
Universidad de Antioquia
maramar07@gmail.com
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Nancy Eliana Gallo-Restrepo
Universidad de Antioquia
agascon@unizar.es
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Eneida Puerta-Henao
Universidad de Antioquia
puertaeneida@gmail.com
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Resumen

Objetivo: comprender la satisfacción en jóvenes de Medellín, Colombia, frente a los servicios de salud sexual y reproductiva ofertados en la Ciudad durante el período 2014-2015. Metodología: estudio cualitativo que utilizó la teoría fundada como método y el interaccionismo simbólico como perspectiva teórica. Para la recolección de información se realizaron nueve entrevistas en profundidad y un grupo focal con jóvenes entre 14 y 25 años, usuarios de los servicios de salud para jóvenes en la ciudad de Medellín. Resultados: la manera de ofrecer la atención y las características actitudinales del prestador del servicio son vitales para el logro de la satisfacción y la adhesión al servicio de asesoría en salud sexual y reproductiva. La escucha activa, el respeto, la construcción de confianza y la información diversa y sin tabúes, son fundamentales para responder a las necesidades de la población joven y generar un vínculo joven-prestador. Conclusión: para los jóvenes, la satisfacción y la adherencia a los servicios de salud están íntimamente ligados a la construcción de un vínculo de confianza con el servicio y con el prestador del servicio a partir de compartir y conversar lo que se vive, se piensa y se siente cotidianamente, promoviendo conciencia de autocuidado, actitudes críticas y reflexivas frente a la toma de decisiones.

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