DOI: 10.17151/hpsal.2021.26.1.6
Cómo citar
1.
Torres Ospina SM, Delgadillo Morales Ángela M, Orcasita Pineda LT. Conocimientos, experiencias y actitudes sobre derechos sexuales y derechos reproductivos en adolescentes y jóvenes. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 13 de noviembre de 2024];26(1):52-68. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/4318

Autores/as

Sara María Torres Ospina
Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali
saramaria@javerianacali.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-2948-6692
Ángela María Delgadillo Morales
Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali
ange2512@javerianacali.edu.co
http://orcid.org/0000-0001-6585-9164
Linda Teresa Orcasita Pineda
Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali
ltorcasita@javerianacali.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-7599-9280
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Resumen

El Modelo de los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ) corresponde a un proceso creado para garantizar que las instituciones de salud generen espacios y formas de atención integral y diferencial para la población entre 10 y 29 años, permitiendo que se garanticen los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (DSDR) acorde a las necesidades y expectativas en salud que les afectan. Objetivo: indagar los conocimientos, actitudes y experiencias en DSDR en un grupo de adolescentes y jóvenes vinculados a los SSAAJ. Materiales y métodos: mediante un  estudio cualitativo con diseño fenomenológico se realizaron 13 entrevistas semiestructuradas a los adolescentes y jóvenes entre los 13 y 21 años. Resultados: en conocimientos frente a los DSDR los adolescentes hombres tienen algunas nociones sobre derechos humanos, pero desconocen los diferentes DSDR que existen, en las mujeres predomina mayor conocimiento sobre los DSDR. Las actitudes de los adolescentes frente a los DSDR son favorables una vez identifican lo que representan en el abordaje de la sexualidad, sin embargo, consideran que sus experiencias sobre el ejercicio de los DSDR se ven limitadas para su exigibilidad y garantía por el desconocimiento que tienen de ellos. Conclusiones: se encontró que los conocimientos,
actitudes y experiencias de los adolescentes y jóvenes sobre los DSDR están influenciados por factores familiares y culturales que impactan sus trayectorias de vida. 

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