Autores/as
Resumen
Desde que se declaró la importancia de los sistemas de salud (SS) basados en Atención Primaria (APS) en 1978, la aplicación de esta premisa teórica sigue siendo un reto, especialmente en Latinoamérica. Entre las razones principales se encuentran: la amplia diversidad de interpretaciones de la APS y la pobre utilización de técnicas de comunicación, por parte del personal de los SS (1). Es decir, las personas que conforman los SS no cuentan con las suficientes competencias para aplicar las bases teóricas de la APS en su quehacer cotidiano, especialmente en el rubro de la comunicación. Esto no es de extrañarse, ya que al menos en México, el perfil profesional predominante en los SS es clínico, particularmente médico; en donde históricamente la APS y la comunicación en salud (CS) no suelen formar parte de los currículos universitarios.
Palabras clave:
Citas
Dirección General de Promoción de la Salud. Manual de mercadotecnia social en salud. México, DF: Secretaría de Salud, 2010.
Choque-Larrauri R. Comunicación y educación para la promoción de la salud. Razón y Palabra. 2005; Vol (Número),1–17. DOI o URL
Organización Panamericana de la Salud. La Formación en Medicina Orientada hacia la Atención Primaria de Salud. Washington D.C: OPS; 2008
Mosquera-Vásquez M. Comunicación en salud: conceptos, teorías y experiencias. En: Psicología de la salud: Temas actuales de investigación en Latinoamérica. Colombia: ALAPSA; UNINORTE; 2005. p. 209–30.