DOI: 10.17151/hpsal.2018.23.2.10
Cómo citar
1.
Mancilla López LP, Molina Marín G. Algunos planteamientos teóricos frente a los programas de transferencias condicionadas y el derecho a la alimentación. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 25 de mayo de 2018 [citado 21 de noviembre de 2024];23(2):137-51. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3609

Autores/as

Lorena Patricia Mancilla López
Universidad de Antioquia
lorena.mancilla@udea.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-8090-8497
Gloria Molina Marín
Universidad de Antioquia
mrbenavides@cancer.gov.co
http://orcid.org/0000-0002-1035-5847

Resumen

Objetivo: Plantear un marco de referencia conceptual y teórico para el análisis de los PTCE y su papel frente al derecho a la alimentación. Materiales y métodos: Este manuscrito es una investigación de carácter teórica derivada de un estudio marco, el cual estuvo basado en el método de la teoría fundamentada y cuyo propósito fue comprender los significados de las políticas alimentarias para un grupo de beneficiarios. Resultados: El derecho a la alimentación tiene un contexto político y económico que corresponde a un Estado neoliberal, el cual centra su política social en la lucha contra la pobreza, aunque solo en algunas expresiones de ésta. La pobreza se concibe como déficit de capital humano y los programas de trasferencias condicionadas constituyen la estrategia emblemática de la política social en el neoliberalismo. En este escenario los programas de transferencias condicionadas se convierten en mecanismos para la inclusión de los pobres al mercado, en donde los sujetos deben procurarse su alimentación. Los análisis derivados de la investigación marco permiten comprender que los programas de transferencias en efectivo no resuelven la situación de seguridad alimentaria de los beneficiarios. Conclusión: Los programas de transferencias condicionadas, como parte de un enfoque de asistencia social residual, no garantizan el derecho a la alimentación, sino que abocan a los pobres procurarse por sí mismos su alimentación, en condiciones de franca desventaja frente al resto de la población.

1. Waitzkin H. El sentido común de la reforma a la salud. En: Medicina y salud pública al final del imperio. 1ª edición en español. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia; 2013. p. 197-208.

2. Uribe M. Introducción. En: Los vaivenes de las políticas sociales en Argentina, Colombia, Chile, México y Uruguay ¿Neo o posneoliberalismo? Primera Edición. Editorial Porrúa; 2011. p. XI-XXVI.

3. Molina G, Muñoz I, Ramírez A. Dilemas en las decisiones en la atención en salud. Bogotá: Instituto de Estudios del Ministerio Público; 2009. 240 p.

4. Banco Mundial. Informe sobre el Desarrollo Mundial. Invertir en salud (Resumen) [Internet]. Washington DC; 1993 [citado 2016 Oct 23] p. 28. Disponible en: Disponible en: http://documents.worldbank.org/curated/en/259121468340250256/pdf/341290spanish.pdf .

5. Echeverry M. Las reformas estructurales en América Latina y el derecho a la salud. Revista de Investigación Social. 2009; III(5):43-66.

6. Montagut X, Dogliotti F. Multinacionales en acción. En: Alimentos globalizados: soberanía alimentaria y comercio justo [Internet]. 2ª edición. Barcelona: Icaria editorial, S.A.; 2008. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=fPMWs11QBZIC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false.

7. Caparrós M. Estados Unidos. El capital. En: El hambre. Bogotá, Colombia: Planeta; 2014. p. 271-344.

8. Monteiro C, Cannon G. El gran tema en nutrición y salud pública es el ultraprocesamiento de los alimentos [Internet]. Lima, Perú; 2012 [cited 2015 Mar 7] p. 1-19. Disponible en: Disponible en: http://www.paho.org/nutricionydesarrollo/wp-content/uploads/2012/05/Monteiro-Ultra-procesamiento-dealimentos.pdf .

9. Popkin B, Adair LS, Ng SW. Global Nutrition Transition and the Pandemic of Obesity in Developing Countries. Nutr Rev. 2012; 70(1):3-21.

10. Vilas C. De ambulancias, bomberos y policías: la política del Neoliberalismo. Desarro Económico. 1997 Enero; 36(144):931-52.

11. Esping-Andersen G. La desmercantilización de la política social. En: Los tres mundos del Estado de Bienestar [Internet]. España; 1990. p. 57-80. Disponible en: http://polsocytrabiigg.sociales.uba.ar/files/2014/03/Esping-Andersen-Los-tres-mundos-del-Estado-del-bienestar.-Derechos-ydesmercantilizacion.pdf.

12. Boltvinik J. Pobreza, derechos humanos y desmercantilización. En: Hacia la transformación de la política social en México [Internet]. Universidad Iberoamericana, UdeG, ITESO, UNICEF, Indesol; 2003. p. 53-66. Disponible en: http://www.julioboltvinik.org/images/stories/pobreza_derechos_humanos_y_desmercantilizacion.pdf.

13. Mejía-Ortega L, Franco A. Protección Social y Modelos de Desarrollo en América Latina. Rev Salud Pública. 2007; 9(3):471-83.

14. Holzmann R, Jørgensen S. Manejo Social del Riesgo: un nuevo marco conceptual para la protección social y más allá. Rev Fac Nac Salud Pública. 2003; 23(1):73-106.

15. Glaser B, Strauss A. Generating Theory. En: The Discovery of Grounded Theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine de Gruyter; 1967. p. 21-44.

16. Charmaz K. Shifting the Grounds. Constructivist Grounded Theory Methods. In: Devoloping Grounded Theory The Second Generation. California: Left Coast Press; 2009. p. 127-47.

17. ICBF, Min. Protección Social, INS. Encuesta Nacional de la Situación Nutricional 2010 [Internet]. Bogotá: Instituto Nacional de Bienestar Familiar, Ministerio de la Protección Social, Instituto Nacional de Salud; 2011. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/icbf/directorio/portel/libreria/php/03.03081103.html.

18. ICBF, OPS, Instituto Nacional de Salud, Universidad de Antioquia, Profamilia. Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2005. Bogota; 2006.

19. OMS-OPS. Salud en las Américas. Panorama Regional y Perfil de País. Washington D.C.; 2012. 223 p.

20. Mancilla L, Marín L, Tobón A. Evolución de los precios de los alimentos de la canasta básica de Colombia, 2008-2011. En: Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Colombia: componentes y lineamientos para su implementación. Ministerio de la Protección Social, Instituto Nacional de Salud, Universidad de Antioquia. Medellín; 2011.

21. Restrepo-Yepes O. La protección del derecho alimentario en Colombia: descripción y análisis de las políticas públicas sobre alimentación y nutrición desde 1967 a 2008. Opinión Juríd. 2011 Jul; 10(20):47-64.

22. Congreso de la República de Colombia. Constitución Política de Colombia. 1991.

23. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Tratados de Libre Comercio suscritos por Colombia [Internet]. 2015 [cited 2015 Mar 9]. Disponible en: Disponible en: http://www.mincit.gov.co/tlc/publicaciones.php?id=7246 .

24. Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio-RECALCA. Agricultores colombianos se oponen a que continúe el libre comercio [Internet]. 2015. Disponible en: http://www.recalca.org.co/agricultores-colombianos-se-oponen-a-que-continue-el-libre-comercio/.

25. Ortíz-Moncada R, Ruíz-Cantero M, Álvarez-Dardet C. Análisis de la Política de Nutrición en Colombia. Rev Salud Pública. 2006 Apr; 8(1):1-13.

26. CEPAL. La pobreza desde distintas miradas. En: Panorama Social de América Latina 2013 [Internet]. Santiago de Chile; 2013. p. 47-91. Disponible en: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/9/51769/PanoramaSocial2013-capituloI.pdf.

27. Pardo M. Reseña de los programas sociales para la superación de la pobreza en América Latina [Internet]. CEPAL; 2003. Disponible en: http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/1/14941/lcl1906e.pdf.

28. Cecchini S, Leiva A, Madariaga A, Trucco D. Desafíos de los programas de transferencias con corresponsabilidad: los casos de Guatemala, Honduras y Nicaragua. [Internet]. Santiago de Chile; 2009 p. 9-29. Disponible en: http://www.cepal.org/es/publicaciones/3656-desafios-de-losprogramas-de-transferencias-con-corresponsabilidad-los-casos-de.

29. Cecchini S, Madariaga A. Programas de tranferencias condicionadas: balance de experiencias recientes en América Latina y el Caribe [Internet]. CEPAL; 2011. Disponible en: http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/6/44126/P44126.xml&xsl=/dds/tpl/p9f.xsl.

30. Cecchini S, Martínez R. Protección social inclusiva en América Latina. Una mirada integral, un enfoque de derechos. [Internet]. Santiago de Chile: CEPAL; 2011. (Libros de la CEPAL 111). Disponible en: http://www.cepal.org/es/publicaciones/2593-proteccion-social-inclusiva-enamerica-latina-una-mirada-integral-un-enfoque-de.

31. Rawlings L, Rubio G. Evaluación del impacto de los programas de transferencias condicionadas en efectivo. [Internet]. México, D.F: Banco Mundial; 2003 p. 46. (Cuadernos de desarrollo humano). Report No.: 10. Disponible en: http://www.oda-alc.org/documentos/1340861380.pdf.

32. Lo Vuolo R. Las perspectivas de Ingreso Ciudadano en América Latina. Un análisis en base al “Programa Bolsa Família” de Brasil y a la “Asignación Universal por Hijo para Protección Social” de Argentina. [Internet]. CIEPP; 2010 [cited 2015 Feb 23]. Disponible en: Disponible en: http://polsocytrabiigg.sociales.uba.ar/files/2014/03/16-LO-VUOLO-Ruben-Las-perspectivas-del-ingreso-ciudadano-2.pdf .

33. Fiszbein A, Schady N. Conditional Cash Transfers. Reducing present and future poverty. [Internet]. Washington, D.C.: The World Bank; 2009 p. 383. Disponible en: http://siteresources.worldbank.org/INTCCT/Resources/5757608-1234228266004/PRR-CCT_web_noembargo.pdf.

34. Banco Interamericano de Desarrollo. Caso de estudios comparativos: Revisión del Apoyo del BID a Programas de Transferencias Condicionadas de Efectivo en tres países de bajos ingresos. [Internet]. Washington, D.C.; 2014. Disponible en: http://www10.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2014/14450es.pdf.

35. Acción Social, DNP. El camino recorrido 10 años Familias en Accion. [Internet]. 2010. Disponible en: www.dnp.gov.co.

36. Cecchini S, Veras F. Conditional cash transfers and health in Latin America. The Lancet [Internet]. 2015; 385(9974). Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(14)61742-6.

37. Cena R. Programas de transferencias condicionadas de ingresos y programas de empleo en Argentina: entre la responsabilización de los destinatarios y la individualización de la cuestión social. Boletín Científico Sapiens Research. 2014; 4(1):3-8.

38. Wilkis A, Hornes M. Negociando la inclusión al mercado de consumo Los programas de transferencias condicionadas de dinero y el orden familiar. Civitas. 2017 Jan; 17(1):61-78.

39. Vergara P. La política social y los programas hacia la extrema pobreza del gobierno militar chileno. FLACSO. 1990; 35:27-60.

40. Sojo A. Vulnerabilidad social, aseguramiento y diversificación de riesgos en América Latina y el Caribe. Rev CEPAL. 2003; 80:121-40.

41. Lampis A. Desafíos conceptuales para la Política de Protección Social frente a la pobreza en Colombia. Rev Estud Soc. 2011; 41:107-21.

42. Cecchini S, Martínez R. Protección social inclusiva en América Latina: una mirada integral, un enfoque de derechos [Internet]. CEPAL; 2011. Disponible en: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/7/42797/Libro-proteccion-social-ALC-CEPAL-2011.pdf.
Sistema OJS - Metabiblioteca |