DOI: 10.17151/hpsal.2019.24.2.2
Cómo citar
1.
Abad Colil F, Ramírez Vélez R, Fernandes Da Silva S, Ramirez Campillo R. Importancia del sexo/género y su distinción en la investigación biomédica. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 29 de mayo de 2019 [citado 19 de abril de 2024];24(2):11-3. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2797

Autores/as

Felipe Abad Colil
Universidad de Santiago de Chile
fel.abad@gmail.com
http://orcid.org/0000-0002-4284-2340
Perfil Google Scholar
Robinson Ramírez Vélez
Universidad del Rosario
robinson.ramirez@urosario.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-3075-6960
Perfil Google Scholar
Rodrigo Ramirez Campillo
Universidad de Los Lagos
r.ramirez@ulagos.cl
http://orcid.org/0000-0003-2035-3279
Perfil Google Scholar

Resumen

Las mujeres son fisiológicamente únicas pero, a pesar de eso, tanto en la investigación científica como en la práctica clínica, no siempre se consideran sus diferencias en los diagnósticos, medicamentos y/o tratamientos. Es por esto que cada vez es de mayor importancia el considerar el sexo en la investigación biomédica. Sobre este aspecto, la editora en jefe de Physiology (American Physiologycal Society) Gari Sieck, expresa con sorpresa la baja frecuencia con la que es considerado el sexo en las investigaciones publicadas, manifestando que el cambio solo es posible a través de un proceso de revisión editorial más consistente y mediante un reconocimiento más amplio de la importancia biológica de las diferencias sexuales (1).

1. Sieck GC. Physiology in Perspective: Why Do We Continue to Ignore Sex Differences?. Physiology. 2015; 30 (6): 406-407.

2. World Health Organization. Gender and Genetics. Geneva: World Health Organization. [Internet]. 2011. Disponible en: http://www.who.int/genomics/gender/en/ [Consultado el 20 de diciembre de 2017].

3. Ritz SA, Antle DM, Côté J, Deroy K, Fraleigh N, Messing K, et al. First steps for integrating sex and gender considerations into basic experimental biomedical research. The FASEB Journal. 2014; 28 (1): 4-13.

4. Westbrook L, Saperstein A. New categories are not enough: Rethinking the measurement of sex and gender in social surveys. Gender & Society. 2015; 29 (4): 534-560.

5. Miller VM, Rice M, Schiebinger L, Jenkins MR, Werbinski J, Núñez A, et al. Embedding concepts of sex and gender health differences into medical curricula. Journal of Women’s Health. 2013; 22 (3): 194-202

6. López ME, Lerendegui ML, Simon TY, Aznar CT, Martin DA, Briz TO, et al. A look at gender in research. A qualitative analysis. Aten Primaria. 2011; 43(10): 531-535.
Sistema OJS - Metabiblioteca |