Autores/as
Resumen
Desde finales del año pasado, para ser más exactos desde el 31 de diciembre de 2019, el mundo se encuentra conmocionado, se encuentra en un interludio o está en “guerra” como lo hizo saber el presidente francés Emmanuel Macron (2020) (1), como consecuencia de la aparición inesperada de un nuevo virus: el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad del COVID-19. A propósito de esto uno se pregunta: ¿qué es, entonces, un virus? Al revisar en internet uno ubica que un virus es un agente infeccioso microscópico, casi invisible al ojo humano y que solo puede ser captado a través de equipos especiales. ¿Por qué decir, pues, que nos encontramos en guerra? Cuando se trata de un organismo invisible que puede ser gestionado particularmente desde la medicina; quizás lo dicen por sus implicaciones espaciales que no solo se objetivan en el cuerpo, sino también en los demás espacios fuera del cuerpo como lo son la ciudad y la casa. Hoy por hoy, podemos decir que con nosotros convive un agente externo, personificado.
Palabras clave:
Citas
2. Giménez G. Território e identidad. Breve introducción a la geografía cultural. Revista Trayectorias. 2005; 11 (17): 8-24.
3. Larrión J. Teoría del actor-red. Síntesis y evaluación de la deriva postsocial de Bruno Latour. Revista
Española de Sociología. 2019; 28 (2): 56-81.
4. Gadamer H. El estado oculto de la salud. Barcelona: Editorial Gedisa; 2011.
5. Heidegger M. Construir, habitar y pensar. Conferencia. Darmstadt. Alemania; 1951.
6. Velásquez M. Cáncer y territorio. Un recorrido por las continuidades y discontinuidades espaciales proyectadas por este actor no humano. Revista Territorios. 2020; (42): 1-25.
7. Grisales A. El olvido de la cotidianidad. Artesanía, arte y territorio. Manizales: Editorial Universidad de Caldas; 2017.