DOI: 10.17151/hpsal.2020.25.2.2
Cómo citar
1.
Hernández Botero S. ”¿Muy pronto? ¿Muy pronto?” o el dilema de la reapertura de los países centralistas en los tiempos de COVID- 19. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 19 de abril de 2024];25(2):15-6. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2354

Autores/as

Sebastian Hernández Botero

Médico y cirujano. Magíster en Ciencias biomédicas en énfasis en microbiología. Universidad de Manizales. Manizales, Caldas.

Universidad de Manizales
johanhdz03@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9807-1090

Resumen

Conforme pasa el tiempo, cada país debe enfrentar lo desconocido en cuanto al equilibrio entre las medidas de distancia social y la reapertura de la economía de manera segura. Algunos países son ventanas al futuro, pero las experiencias de nuestros vecinos son las más adecuadas para anticipar algunos aspectos de nuestra realidad en unas pocas semanas. Algunas áreas más afectadas en los Estados Unidos, donde las disparidades sociales explican la enorme brecha interracial de mortalidad por COVID-19, son claros ejemplos de cómo la desigualdad puede dividir las trayectorias de diferentes grupos de población en un mismo país. Además, las horripilantes imágenes de Guayas (Ecuador), Manaos (Brasil) o Loreto (Perú) mostraron al mundo las consecuencias de años de bajas inversiones en salud cuando una pandemia golpea las áreas más vulnerables.

Sistema OJS - Metabiblioteca |