Cómo citar
1.
Pinilla Sepúlveda VE, Montoya Londoño DM, Dussán Lubert C, Hernández Botero JS. Autoconcepto en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de enero de 2014 [citado 21 de noviembre de 2024];19(1):114-27. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2202

Autores/as

Victoria Eugenia Pinilla Sepúlveda
Universidad de Caldas. Manizales
victoria.pinilla@ucaldas.edu.co
Diana Marcela Montoya Londoño
Universidad de Caldas. Manizales
diana.montoya@ucaldas.edu.co
Carmen Dussán Lubert
Universidad de Caldas. Manizales
carmen.dussan@ucaldas.edu.co
Johan Sebastián Hernández Botero
Universidad de Caldas. Manizales
johanhdz03@gmail.com

Resumen

Objetivo: Caracterizar el autoconcepto en sus dimensiones académico/laboral, familiar, social, emocional y  físico, en estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física,  Recreación y Deportes de la Universidad de Caldas, en la ciudad de Manizales, durante el primer semestre de 2013. Materiales y métodos: Utilizando el test AF5 se midió el autoconcepto en estudiantes de primeros y  últimos semestres. Mediante pruebas de hipótesis se estableció si existían diferencias entre los puntajes  medios de los estudiantes al inicio y al finalizar su programa académico, así como contra los del baremo.  Resultados: Ambos grupos de estudiantes presentaron estadísticas superiores a las correspondientes del  baremo en todos los autoconceptos, con excepción de los de últimos semestres en lo emocional. Se observó  diferencia significativa entre las medias para el autoconcepto físico, siendo mayores las de los estudiantes de últimos semestres (Pvalor = 0,03743). Para lo académico/laboral, social, familiar y físico, los promedios fueron superiores al del baremo (Pvalores < 0,012 en todos los casos). Conclusiones: Se evidenció que los  estudiantes tienen un buen nivel de autoconcepto en casi todos los factores medidos, así como un alto  puntaje obtenido a nivel del autoconcepto físico que se hace más fuerte en los últimos semestres de la  carrera. El factor emocional es el autoconcepto que puntuó más bajo.

Pantoja A, Alcaide M. La variable género y su relación con el autoconcepto y el rendimiento académico del alumnado universitario. Revista científica y electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. 2013; 13(1):124-140.

Ghazvini S. Relationships between academic self-concept and academic performance in high school students. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 2011; 15:1034-1039.

Obilor I. Interaction between self-concept, and mathematics, English language and general academic achievement of senior secondary students in Port Harcourt. Journal of Educational and Social Research. 2011; 1(4):39-46.

Paiva M, Lourenço A. Rendimento acadêmico: Influência do autoconceito e do ambiente de sala de aula. Psicologia: Teoria e Pesquisa. 2011; 27:393402.

Costa S, Taberno C. Rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria según género. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud. 2012; 3(2):175-193.

Marín L. El sentido del trabajo como eje estructurante de la identidad personal y social: el caso de jóvenes argentinos. Fundamentos en humanidades. 2004; 5(2):43-52.

Ayerra Larráyoz S. Autoconcepto y autoestima. Factores determinantes para el logro del bienestar personal en la Educación positiva. Universidad pública de Navarra [Internet] [serie en línea] [citado 9-02-2013]. Disponible en: http://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/8106/TFG%20FINAL.pdf?sequence=1

Ballester L, March C, Orte C. Autoconcepto, estilos de afrontamiento y conducta del alumnado universitario. Aposta - Revista de Ciencias Sociales. 2006; 27:1-22.

Gargallo B, Garfella P, Sánchez F, Ros C, Serra B. Influencia del autoconcepto en el rendimiento académico en estudiantes universitarios. REOP. 2009; 20(1):16-28.

Programa de Licenciatura en Educación básica con énfasis en Educación física, recreación y deportes – Universidad de Caldas. Datos académicos del programa. Manizales. 2013 [Internet] [serie en línea] [citado 12-12-2013]. Disponible en: http://www.ucaldas.edu.co/aspirantes/pregrados.php?k=15

Goñi-Palacios E. Autoconcepto personal: estructura interna, medida y variabilidad. Departamento de Psicología Educativa y de la Educación. Editorial del País Vasco; 2009.

Gargallo B, Suárez G, García E, Sahuquillo P. Autoconcepto en estudiantes universitarios excelentes y en estudiantes medios. Revista Iberoamericana de Educación. 2012; 60:1-15.

Polo M, López M. Autoconcepto de estudiantes universitarios con discapacidad visual, auditiva y motora. Revista Latinoamericana de Psicología. 2012; 44(2):87-98.

Fuentes M, García J, Gracia E, Lila M. Autoconcepto y ajuste psicosocial en la adolescencia. Psicothema. 2011; 23(1):7-12.

Salum-Fares A., Marín Aguilar R, Reyes Anaya C. Relevancia de las dimensiones del autoconcepto en estudiantes de escuelas secundarias de ciudad Victoria, Tamaulipas, México. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 2011; 2(14):255-272.

Veliz-Burgos A, Apodaca-Urquijo P. Niveles de autoconcepto, autoeficacia académica, y bienestar psicológicos en estudiantes universitarios de la ciudad de Temuco. Revista Salud & Sociedad. 2012; 3(2):131-150.

García F, Musitu G. AF5 Autoconcepto Forma 5. Madrid: Ediciones TEA; 2009. p. 6, 10, 14-17, 19- 20, 34.

García F, Musitu G. Autoconcepto Forma 5. Madrid: Ediciones TEA; 1999.

Ospina D. Introducción al muestreo. Santa Fe de Bogotá: Ediciones Universidad Nacional de Colombia; 2001.

Sheskin DJ. Handbook of parametric and nonparametric statistical procedures. Boca Raton, Florida: Chapman & Hall/CRC, Taylor & Francis Group; 2007.

Walpole R, Myers R, Myers S, Ye K. Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Novena edición. México: Pearson educación; 2012.

Anastasi A, Urbina S. Test Psicológicos. México: Editorial Prentice Hall; 1998.

Aiken L. Test psicológicos y evaluación. México: Pearson; 2003.

García M, Magaz A. ¿Cómo evaluar test psicométricos? Errores conceptuales y metodológicos en la evaluación psicoeducativa. España: Grupo ALBOR - COHS; 2009.

Rodríguez A, Goñi A, Ruiz de Azúa S. Autoconcepto físico y estilos de vida en la adolescencia. Revista intervención psicosocial. 2006; 15(1):81-94.

Veliz-Burgos A, Apodaca-Urquijo P. Dimensiones del autoconcepto en estudiantes chilenos. Revista Educativa Hekademos. 2012; 11:47-58.

Rodríguez A. El autoconcepto físico y el bienestar/malestar psicológico en la adolescencia. Revista de Psicodidáctica. 2009; 14(1):155-158.

Esnaloa I, Rodríguez A, Goñi E. Propiedades psicométricas del cuestionario de autoconcepto AF5. Revista Anales de Psicología. 2010; 27(1):109-117.

Ruiz de Azúa S. Autoconcepto físico: estructura interna, medida y variabilidad. Bilbao: UPV/EHU; 2007.

Soriano J, Navas L, Holgado F. El autoconcepto físico y su relación con el género y la edad en estudiantes de Educación física. Revista Apuntes de Educación Física y Deportes. 2011; 106(4):36-41.

Esnaola I. El autoconcepto físico durante el ciclo vital. Revista Anales de Psicología. 2008; 24(1):1-8.

Videra-García A, Reigal-Garrido R. Autoconcepto físico, percepción de salud y satisfacción vital en una muestra de adolescentes. Revista Anales de Psicologia. 2013; 29(1):141-147.

Revuelta L, Esnaola I, Goñi A. El autoconcepto físico como determinante de la actividad físicodeportiva durante la adolescencia. Revista Behavioral Psychology. 2013; 21(3):581-601.

García F, Musitu G. Autoconcepto Forma 5. AF5. Manual. Madrid: Ediciones TEA; 2001.

Moreno JA, Cervelló E, Moreno R. Importancia de la práctica físico-deportiva y del género en el autoconcepto físico de los 9 a los 23 años. International Journal of Clinical and Health Psychology. 2008; 8(1):171-183.

Molero D, Zagalaz-Sánchez M, Cachón-Zagalaz J. Estudio comparativo del autoconcepto físico a lo largo del ciclo vital. Revista de Psicología del Deporte. 2013; 22(1):135-142.

Zamarripa Rivera J, Ruiz Juan F, López Walle J, Fernández Baños R. Actividad e inactividad física durante el tiempo libre en la población adulta de Monterrey (Nuevo León, México). Revista Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. 2013; 24:91-96.

Jiménez M, López-Safra E. El autoconcepto emocional como factor de riesgo emocional en estudiantes universitarios. Revista Boletín de Psicología. 2008; 93:21-39.
Sistema OJS - Metabiblioteca |