Cómo citar
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Pinilla Sepúlveda VE, Montoya Londoño DM, Dussán Lubert C, Hernández Botero JS. Autoconcepto en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de enero de 2014 [citado 27 de abril de 2024];19(1):114-27. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2202

Autores/as

Victoria Eugenia Pinilla Sepúlveda
Universidad de Caldas. Manizales
victoria.pinilla@ucaldas.edu.co
Diana Marcela Montoya Londoño
Universidad de Caldas. Manizales
diana.montoya@ucaldas.edu.co
Carmen Dussán Lubert
Universidad de Caldas. Manizales
carmen.dussan@ucaldas.edu.co
Johan Sebastián Hernández Botero
Universidad de Caldas. Manizales
johanhdz03@gmail.com

Resumen

Objetivo: Caracterizar el autoconcepto en sus dimensiones académico/laboral, familiar, social, emocional y  físico, en estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física,  Recreación y Deportes de la Universidad de Caldas, en la ciudad de Manizales, durante el primer semestre de 2013. Materiales y métodos: Utilizando el test AF5 se midió el autoconcepto en estudiantes de primeros y  últimos semestres. Mediante pruebas de hipótesis se estableció si existían diferencias entre los puntajes  medios de los estudiantes al inicio y al finalizar su programa académico, así como contra los del baremo.  Resultados: Ambos grupos de estudiantes presentaron estadísticas superiores a las correspondientes del  baremo en todos los autoconceptos, con excepción de los de últimos semestres en lo emocional. Se observó  diferencia significativa entre las medias para el autoconcepto físico, siendo mayores las de los estudiantes de últimos semestres (Pvalor = 0,03743). Para lo académico/laboral, social, familiar y físico, los promedios fueron superiores al del baremo (Pvalores < 0,012 en todos los casos). Conclusiones: Se evidenció que los  estudiantes tienen un buen nivel de autoconcepto en casi todos los factores medidos, así como un alto  puntaje obtenido a nivel del autoconcepto físico que se hace más fuerte en los últimos semestres de la  carrera. El factor emocional es el autoconcepto que puntuó más bajo.

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