Cómo citar
1.
González Correa CA, González Correa CH. Investigación en la Facultad de Ciencias para la Salud, Universidad de Caldas (Colombia), en el contexto iberoamericano. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de enero de 2014 [citado 20 de abril de 2024];19(1):13-24. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2195

Autores/as

Carlos Augusto González Correa
Universidad de Caldas. Manizales
c.gonzalez@ucaldas.edu
Clara Helena González Correa
Universidad de Caldas. Manizales
clara.gonzalez@ucaldas.edu.co

Resumen

Objetivo: Analizar la producción científica en la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de  Caldas (Manizales, Colombia) entre los años 1996-2009, a la luz de indicadores internacionales. Materiales y  métodos: Se utilizaron los indicadores definidos en la plataforma SCIMAGO: Índice h, Producción Científica,  Colaboración Internacional, Calidad Científica Promedio y Porcentaje de Publicaciones en Revistas del Primer  Cuartil SJR. Resultados: De acuerdo a la producción científica y el Producto Interno Bruto, Colombia ocupa el  lugar 55 en el mundo y 35 en Latinoamérica. La Universidad de Caldas se encuentra en el puesto 11 entre las  universidades colombianas, con 158 de los productos en SCOPUS, de los cuales 105 son de la Facultad de  Ciencias para la Salud. De ellos, 40% fue publicado en inglés, 59% en español y 1% en portugués. Los mayores índices h fueron de 5 para un individuo, 7 para un departamento, y 8 para un grupo. Sin embargo, al parecer,  no hay una buena correlación entre el índice nativo de Colombia utilizado por COLCIENCIAS (Scienticol) para  la clasificación de grupos y los índices internacionales cienciométricos comprobados y bien documentados.  Conclusión: La posición de Colombia en el ámbito mundial y latinoamericano puede considerarse como  aceptable, aunque su producción científica, en cuanto a número de documentos, está muy por debajo de la  de otros países, incluidos los latinoamericanos. Los esfuerzos realizados por la Universidad de Caldas son  positivos, pero deben intensificarse para responder al reto social e histórico de la Institución. 

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