Cómo citar
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Mantilla Uribe BP, Oviedo Cáceres MP, Hernández Quirama A, Flórez García NZ. Educación para la salud: Una experiencia con población indígena del departamento de Chocó. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 21 de noviembre de 2024];18(2):96-109. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2190

Autores/as

Blanca Patricia Mantilla Uribe
Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga
poviedoc@hotmail.com
María Pilar Oviedo Cáceres
Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga
poviedoc@hotmail.com
Andrea Hernández Quirama
Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga
poviedoc@hotmail.com
Nieves Zoraida Flórez García
Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga
poviedoc@hotmail.com

Resumen

Objetivo: Desarrollar acciones de base comunitaria con la población indígena del departamento de Chocó,  entre el periodo comprendido entre diciembre de 2010 y abril de 2013, utilizando la educación para la salud  con enfoque diferencial como un medio de transformación de sus realidades, contribuyendo así al  mejoramiento de sus condiciones de salud y nutrición. Metodología: Se realizó un proceso de educación para la salud, en el marco de la Investigación-Acción-Participación, que buscó aportar elementos para la  modificación de algunas condiciones de salud y nutrición de las niñas y niños del departamento de Chocó;  las fases desarrolladas fueron: diagnóstico-exploración, realización de acciones y programación-acción. Se  trabajó en todo el proceso con 185 personas representantes de autoridades étnico-territoriales, líderes  indígenas en salud, hombres, mujeres, niñas y niños indígenas. Resultados: Producto del proceso realizado  durante tres años, mediante un trabajo participativo y consensuado, se abordaron algunas temáticas de  salud y nutrición a través de la promoción de acciones clave para trabajar de manera comunitaria y familiar  con las comunidades indígenas, con metodologías adaptadas a sus realidades y materiales educativos con  enfoque diferencial e incluyente. Conclusiones: De acuerdo a los resultados se permite identificar la  Investigación-Acción Participativa como una estrategia metodológica que posibilita transformaciones de las  realidades de las comunidades indígenas en relación con su situación de salud y nutrición. 

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