Cómo citar
1.
Bustamante Ospina E. La comunicación interna y la promoción de la salud. Estudio de caso en Madrid Salud. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 21 de noviembre de 2024];18(2):79-95. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2189

Autores/as

Edilson Bustamante Ospina
Universidad de Antioquia. Medellín
edilsonbustamante@gmail.com

Resumen

Objetivo: Describir la incidencia de la comunicación interna en las labores de promoción de la salud.  Materiales y Métodos: Investigación descriptiva y exploratoria que utilizó el estudio caso, a través de una  triangulación de técnicas (entrevistas en profundidad, análisis de contenido y encuesta) para la recolección y  análisis de la información entre febrero y agosto de 2012 en Madrid Salud y seis de sus centros. Se aplicaron  entrevistas a ocho funcionarios con cargos directivos altos e intermedios, se realizó el análisis de contenido  de los últimos informes de la organización, y se aplicaron 87 encuestas a empleados de seis centros  pertenecientes a Madrid Salud. Resultados: Se valora positivamente la comunicación interna como factor  que potencia el desarrollo de las acciones en promoción de la salud, a través del trabajo desde seis variables:  Identificación, Información, Instrucción, Integración, Imagen e Investigación. Conclusiones: Una estrategia  de comunicación interna que busque potenciar las labores de promoción de la salud debe contemplar:  buscar la Identificación de los empleados con la filosofía de promoción de la salud, suministrar Información  útil y oportuna sobre la organización y sobre promoción de la salud, apoyar la Instrucción de los empleados  especialmente en el desarrollo de habilidades de comunicación y trabajo en equipo, propiciar la Integración  de los empleados a los procesos de promoción de la salud, trabajar por la creación de una buena Imagen de  los empleados sobre la organización, y fomentar la Investigación de los procesos comunicativos internos  para potenciar la estrategia y sus funciones.

Obregón R, Arroyave J, Barrios M. Periodismo y comunicación para la gestión de riesgo en la subregión andina: discursos periodísticos y perspectivas para un enfoque prospectivo y preventivo. Revista Folios. 2010;30:105-135.

Singhal A, Rogers E. A theoretical Agenda for Entertainment–Education. Communication Theory. 2002;12(2):117-135.

Obregón R, Waisbord S. The complexity of Social Mobilization in Health Communication: TopDown and Bottom-Up Experiences in Polio Eradication. Journal of Health Communication. 2010;15(1):25-47.

Gumucio A. Cuando el doctor no sabe: comentarios críticos sobre promoción de la salud, comunicación, participación. Revista Culturas Contemporáneas. 2010;16(31):67-93.

Alfaro R. La salud un asunto público: experiencias universitarias de periodismo cívico. Perú: Consorcio de Universidades Lima; 2005.

Barranco FJ. La comunicación interna en la empresa. En: Barranco FJ, editor. Planificación estratégica de recursos humanos: del marketing interno a la planificación. Madrid: Pirámide; 1993.

Villares JE, Ruiz A, López MP, Sáinz R. La satisfacción profesional en el equipo de atención primaria: oportunidades de mejora. Cuadernos de Gestión. 2000;6:60-67.

Madrid Salud. Servicios de promoción de la salud [Internet]. [citado 10 Sept 2012]. Disponible en: http://www.madridsalud.es/centros/centros_ms_CMS.php

Andrade H. Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica. España: Netbiblo; 2005.

Quijano S, Navarro J, Cornejo J. Un modelo integrado de compromiso e identificación con la organización: análisis del cuestionario ASH-ICI. Revista de Psicología Social Aplicada. 2000;10(2):27-61.

Smidts A, Pruyn A, Riel C. The impact of employee Communications and perceived external prestige on organization identification. Academy of Management Journal. 2001;29(5):1051-1062.

Hernández D. La relación entre el sistema formal de comunicación interna, el clima de comunicación y la identificación de los empleados en las organizaciones. [Tesis doctoral]. España: Universidad de Barcelona; 2008.

Marqués M. Influencia de las redes sociales en el rendimiento de las organizaciones: un estudio del sector sanitario. [Tesis doctoral]. España: Universidad de León; 2009.

Bustamante E. La promoción de la salud desde la comunicación interna. Revista de Comunicación y Salud. 2012;2(2):79-90.

Costa Sánchez C. La comunicación en el hospital: la gestión de la comunicación en el ámbito sanitario. Sevilla: Comunicación Social, ediciones y publicaciones; 2011.

Gali JM. Comunicación interna. Farmacia Profesional. 2008;22(2):26-27.

Rama Maceiras P, Parente S, Kranke P. Job satisfaction, stress and burnout in anaesthesia: relevant topics for anaesthesiologists and healthcare managers. European Journal of Anaesthesiology. 2012;29(7):311-319.

March JC, Prieto MA. Un equipo con emoción. En: Escuela Andaluza de Salud Pública. Equipos con emoción. Sevilla: Novartis; 2012. p. 11-44.

Tajfel H, Turner J. An integrative theory on intergroup conflict. In: Austin W, Worchel S, editors. The social Psychology of intergroup relations. Monterey: Brooks/Cole; 1979.

Medina P. La comunicación interpersonal como fuente de motivación del personal hospitalario: El caso Europeo. En: Cuesta U, Gaspar S, Ugarte A, coordinadores. Comunicación y Salud, estrategias y experiencias en prevención, promoción y educación para la salud. Madrid: Fragua; 2012. p. 91-106.

Berceruelo B. Comunicación interna en la empresa: claves y desafíos. España: Wolters Kluwer; 2011.

Dutton J, Dukerich J, Harquail C. Organizational images and member identification. Administrative Science Quarterly. 1994;39(2):239-263.

Bruno D, Zapezochny V, Jait A, Tufro L, Casullo C, Deguer C. Mapeo nacional de capacidades en comunicación y salud pública en Argentina. Revista de Comunicación y Salud. 2011;1(2):5-18.

Armendáriz E. Las relaciones públicas y su evaluación. Madrid: Fragua; 2010.

Pastor G. La comunicación interna: ¿una asignatura pendiente en nuestras administraciones públicas? Capital Humano. 2002;15(153):74-78.

Barengo N, Tuomilehto J, Nissinen A, Puska P. Estrategias de comunicación en la mejora de los factores de riesgo cardiovascular y enfermedades cardiovasculares en el proyecto Karelia del Norte. Revista de Comunicación y Salud. 2011;1(1):42-51.

Arribas A. Comunicación en la empresa: la importancia de la información interna en la empresa [Internet]. [citado 10 Sept 2012]. Disponible en: http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000tma/127amaia.html

Ugarte A. Si la sostenibilidad es la pregunta, ¿puede ser la comunicación una de las respuestas? Revista de Comunicación y Salud. 2011;1(2):1-3.

March JC, Prieto MA, Pérez O, Minué S, Danet A. La comunicación interna en centros de Atención Primaria en España. Revista de Comunicación y Salud. 2011;1(1):18-30.

Cabañas C. Los mandos intermedios son una pieza clave en el proceso de comunicación. Capital Humano. 2004;17(174):36-42.

García J, Rodas I. Auditoría administrativa y de comunicación organizacional: el caso del Programa de Telemedicina en México. Revista Comunicación y Salud. 2011;1(2):19-31.

Limón M. Necesidades e intervenciones en promoción y educación para la salud. En: Perea R, directora. Promoción y educación para la salud, tendencias innovadoras. Madrid: Ediciones Díaz de Santos; 2009. p. 63-105.

Ministerio de Sanidad y Consumo de España. Formación en promoción y educación para la salud. Informe del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2003.

Casasbuenas L, Hernández D, Gómez J. Un módulo de enseñanza en comunicación para la salud. Revista Folios. 2010;1(23):31-44.

Molina F, coordinador. La docencia en la práctica clínica. Barcelona: Ed. EDIDE; 1998.

Choque R. Las nuevas competencias TIC en el personal de los servicios de salud. Revista de Comunicación y Salud. 2011; 1(2):47-60.

Díaz H, Uranga W. Comunicación para la salud en clave cultural y comunitaria. Revista de Comunicación y Salud. 2011;1(1):113-124.

Baron R. The role of affect in the entrepreneurial process. Academy of Management Review. 2008;33(2):328-340.

Guzley RM. Organizational climate and communication climate: predictors of commitment to the organization. Management Communication Quarterly. 1992;5(4):379-402.

Manthey M. Foundations of interprofessional communication and collaboration. Creative Nursing. 2012;18(2):64-67.

Choi JN, Kim MU. The organizational application of groupthink and its limitations in organization. Journal of Applied Psychology. 1999;84(2):297-306.

Clampitt PG, Downs CW. Communication satisfaction: a review of the literature. Unpublished paper, University of Kansas; 1987.

Bridges D, Davidson R, Odegard P, Maki I, Tomkowiak J. Interprofessional collaboration: three best practice models of interprofessional education. Medical Education [Internet]. [citado 10 Sept 2012]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3081249/
Sistema OJS - Metabiblioteca |