Cómo citar
1.
González Ramírez M, Jaramillo Ángel CP. Modelo de evaluación para los programas de Promoción de la Salud desarrollados por las Instituciones Prestadoras de Servicios - IPS, Ley 100 de 1993, Manizales 2000. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de enero de 2001 [citado 21 de noviembre de 2024];6:51-67. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1832

Autores/as

Miryan González Ramírez
Universidad de Caldas. Manizales
miryan.gonzalez@ucaldas.edu.co
Claudia Patricia Jaramillo Ángel
Universidad de Caldas. Manizales
claudia.jaramillo_a@ucaldas.edu.co

Resumen

El modelo de evaluación para los programas de promoción de la salud desarrollados por las Instituciones prestadoras de servicios de salud -IPS -consideradas en el sistema general de seguridad social en salud, ley 100 de 1993 en la República de Colombia, fue diseñado bajo un enfoque investigativo metódico problémico, el cual, está constituido por cuatro grandes partes a saber: lo interpretativo que permite dar sentido a la realidad apoyados en la teoría, lo argumentativo con lo cual se presenta la realidad que se desea investigar, lo propositivo que hace referencia a las acciones para generar hipótesis y las metas propuestas por los investigadores y con lo resolutivo se señalan las acciones para resolver el problema del estudio. El problema identificado en el estudio se origina en la inexistencia de un modelo de evaluación para los programas de promoción de la salud fijados por la ley general de seguridad social. A partir de ello, se propone como objetivos definir los indicadores de estructura, proceso y resultado, diseñar y validar los instrumentos que permitan construir el modelo de evaluación, a partir del cual, se pueda planear y desarrollar acciones de promoción de la salud con la participación de los actores del proceso en los diferentes niveles: directivo, operativo y usuarios. La metodología incluye: revisión bibliográfica, construcción de los instrumentos, evaluación de expertos, selección de la IPS y de los programas en la misma que hubiesen logrado mayor desarrollo, aplicación de instrumentos para la recolección de información, para concluir con el análisis de confiabilidad y validez por el método multivariado de análisis factorial, matriz multimétodo multivariable. El modelo propuesto, además de incluir a todos por participantes de los programas de promoción de la salud, permite optimizar los recursos, la identificación de los logros y la toma de decisiones en los programas de promoción de la salud acorde con las fortalezas y debilidades identificadas, mediante la aplicación del proceso evaluativo.

BRIZIARELLI L.,. la Evaluación sanitaria en medicina sanitaria preventiva y la educación sanitaria. Santafé de Bogotá 1991.

BONILLA, E. Rodríguez P. Más allá del dilema de los métodos. La investigación en las ciencias sociales., Santafé de Bogotá: Norma, 1997, Pág. 150.

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Vigésima Primera Edición, Tomo I-II Madrid 1992.

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN (Fotocopiado Centro de Documentación, Especialización Pro-moción de la Salud, Universidad de Caldas).

EVERT Vedung. Modelos de evaluación, Universidad Uppsala Suecia, (Fotocopiado Centro de Documentación, Especialización Promoción de la Salud, Universidad de Caldas).

EXPERIENCIA DE CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES PARA EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES, Versalles-Valle.

FERNANDEZ G.,. Nuevo sistema de salud en Colombia. Santafé de Bogotá: Castillo Ltda., 1996, Pág. 201.

FERNÁNDEZ S.J, Santos M.A.. Evaluación cualitativa de programas de educación en salud, una Experiencia Hospi-talaria, Medellín 1994.

GARCÍA M.T., Seminario sobre Promoción de la Salud, guía para trabajadores de la salud, Barcelona: Masson, 1993.

HAWE W.G.,. Evaluación y medida. Algunos dilemas para la educación para la salud (fotocopiado centro de documentación, especialización Promoción de la Salud, Universidad de Caldas).

IV SEMINARIO SOBRE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN AMÉRICA LATINA: la evaluación de programas. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia octubre de 1994.

LA EVALUACIÓN EN EL DESARROLLO SOCIAL, Medellín 1995.

LASSO P.H., Evaluación de los servicios de salud Universidad del Valle, 2a Edición, Cali 1987.

LAWRENCE W,G., Evaluación de programas de educación en salud (Fotocopiado Centro de Documentación, Espe-cialización Promoción de la Salud, Universidad de Caldas).

LAWRENCE W.G.,. Evaluación y medida: Algunos dilemas para la educación para la salud (Fotocopiado Centro de Documentación, Especialización Promoción de la Salud, Universidad de Caldas).

LEWIS R. A. Test Psicológicos y Evaluación. México: Gava. México. Marzo 1996.

MAGNUSSON D. Teoría de los Test, México: Trillas. 1976.

MANUAL SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. Programa de investigación y capacitación en salud pública. OPS. Washington, Julio 1997.

MINISTERIO DE SALUD, REPÚBLICA DE COLOMBIA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD EN EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL, Santafé de Bogotá 1996.

MINISTERIO DE SALUD, República de Colombia, Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, Acuerdo No. 117 del 22 de diciembre 1998. Por el cual se establece el obligatorio cumplimiento de las actividades, procedimientos e inter-venciones de demanda inducida y la atención de enfermería de interés en salud pública.

MINISTERIO DE SALUD, República de Colombia, Resolución 03997, 30 de octubre de 1996. Actividades y Pro-cedimientos para el Desarrollo de Promoción y Prevención en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

MORALES J.F., Moya M. Yotas. Psicología Social, Madrid: MC Graw Hill, 1994.

OMS 1981 Evaluación de Programas de Salud.

PARDO de V, Villalba J.C., Cedeño C.M. Investigación en salud factores sociales. Santafé de Bogotá: Me Graw Hill, 1997,Pág. 253-271
Sistema OJS - Metabiblioteca |