Cómo citar
Castellanos M., C. A., Chamarravi, N., Castañeda, E., Galvis, F., & Cepeda, E. (2011). Variación espacio-temporal de la cobertura vegetal en la microcuenca El Llanito, Santander, Colombia. Boletín Científico Centro De Museos Museo De Historia Natural, 15(2), 60–68. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/boletincientifico/article/view/4608

Autores/as

César A. Castellanos M.
Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga
cesarcas1a@gmail.com
Nydia Chamarravi
Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga
cesarcas1a@gmail.com
Eduardo Castañeda
Palmas Bucarelia, Bucaramanga
corbiomas@yahoo.com
Fabián Galvis
Universidad Francisco de Paula Santander, Grupo de Investigación Majumba, Cúcuta
fgs999@hotmail.com
Elizabeth Cepeda
Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga
corbiomas@yahoo.com

Resumen

Se presenta el análisis detallado de la variación de la cobertura vegetal y el espejo de agua ciénaga El Llanito en el área de la microcuenca El Llanito localizada en el municipio de Barrancabermeja (Santander). Con el apoyo de sensores ópticos tradicionales y verificación en campo, se realizó un estudio comparativo de la vegetación y uso del suelo entre las décadas 1960 y 1990. Basados en la metodología IGAC de 2000, se identificaron ocho tipos de coberturas vegetales, cinco coberturas para usos de suelos y cuatro coberturas hídricas. Cada cobertura se transfirió a mapas temáticos georreferenciados escala 1:25000 y se organizó un Sistema de Información Geográfica (SIG). Se obtuvieron los siguientes indicadores de impacto: deforestación de 4.635,26 ha de bosque natural, aumento de 663,83 ha de bosque secundario, incremento de 1.639,09 ha de pastos mejorados y ampliación del espejo de agua ciénaga El Llanito en 318,05 has. Los resultados indican que el ecosistema original se ha fraccionado debido a procesos de tala selectiva, colonización e incremento de la actividad ganadera.

CASTELLANOS-M., C., 2005. Valoración, uso y restauración de ecosistemas de humedales y su impacto sobre el recurso ictiológico usando Sistemas de Información Geográfica y su aplicación en Ictiología. Memorias VIII Simposio Colombiano de Ictiología. Universidad de Tecnológica del Chocó. p. 259-264.

CHINEA, J.D., 2002. Teledetección de bosques tropicales (en) GUARIGUATA, M.R., KATTAN, G.H. (eds.) Ecología de bosques neotropicales. Editorial Tecnológica, Cartago, Costa Rica.

HELMER, E.H., RAMOS, O., LÓPEZ, T., QUIÑONES, M. & DÍAZ, W., 2002. Mapping the Forest Type and Land Cover of Puerto Rico, a Component of the Caribbean Biodiversity Hotspot. Caribbean Journal of Science, 38 (3-4): 165-183.

HOLDRIDGE, L.R., 1977. Ecología basada en zonas de vida. Trad. H. Jiménez Saa. IICA, San José, CR. 216p.

INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES –IDEAM–., 2002. Informe presentado a la Contraloría General de la República para elaborar el informe al Congreso sobre el estado de los recursos naturales y el ambiente. p. 12.

INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI –IGAC–., 1979. PRORADAM: Proyecto Radargramétrico del Amazonas. República de Colombia, Bogotá. 590p.

________., 2000. Levantamiento de cobertura terrestre y uso de la tierra. Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). 25p.

________., 2003. Estudio general de suelos y zonificación de tierras. Departamento de Santander. Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Versión electrónica.

JENSEN, J.R., 1996. Introductory digital image processing: a remote sensing perspective. Prentice Hall, USA. 120p.
Sistema OJS - Metabiblioteca |