Cómo citar
Pino Gallardo, K. (2013). Estrategias performativas en la escena actual cubana. Un acercamiento a la creación joven. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 7, 99–113. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9205

Autores/as

Karina Pino Gallardo

Se licenció en 2010 en el Instituto Superior de Arte, en la carrera de Arte Teatral, perfil Teatrología. Se desempeña como editora en la Revista Tablas de las Artes escénicas cubanas y como Coordinadora de Programación artística del Complejo Cultural Raquel Revuelta. Varias revistas cubanas como Tablas, Conjunto y Dédalo recogen artículos y ensayos suyos. Ha publicado también en Brasil y en el sitio digital de la Universidad de Miami, EU. Ha merecido los Premios Tablas de Crítica, de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena y primera mención en el Concurso Calendario de Ensayo joven.

Complejo Cultural Raquel Revuelta
a@gmail.com

Resumen

Bajo la luz de la perspectiva performativa se analiza una parte de la creación escénica cubana, específicamente las jóvenes poéticas en emergencia. Cosmovisiones intervenidas por la multiplicidad genérica, la indeterminación, el reciclaje de referentes diversos y el trabajo con elementos del plano de lo real. Ellas reclaman un cambio receptivo, al proponer un vínculo con el público desde una posición de diálogo más participativa y violenta. Por último, se analiza la potencia política de la enunciación, y la necesidad de conexión con una realidad “real” fuera de la ficción, de la que toman comportamientos y estructuras, y ejercitan introducirlas en el artificio para otorgar un sentido político eficaz al hecho de representar en un mundo saturado de representaciones y simulacros.

Cornago, Óscar. (2005). Resistir en la era de los medios: estrategias performativas en literatura, teatro, cine y televisión. Madrid/Frankfurt:
Iberoamericana/Vervuert.

Deleuze, Gilles y Guatt ari, Félix. El Anti Edipo. En: www.4shared.com

Fischer-Lichte, Erika. (2011). Estética de lo performativo. Madrid: Abada Editores.

Orizondo, Rogelio. (2012). Antigonón, un contingente épico. La Habana. (Inédito).

Pfi ster, Manfred. (2010). Conferencia dictada en la sede del Centro Teórico-Cultural Criterios, La Habana. (Inédita).

Prieto Strambaugh, Antonio. (2009). ¡Lucha libre! Actuaciones de teatralidad y performance. En: Archivo Virtual de Artes Escénicas de Madrid.
http://artesescenicas.uclm.es/textos

Sánchez, José Antonio. (2012). Prácticas de lo real en la escena contemporánea. México D.F.: Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematográfi cas, Paso de Gato, CONACULTA.

Artaud, Antonin. “El teatro y la peste”, en El teatro y su doble, Instituto del Libro, La Habana, 1969, pp. 36-55.

Austin, John L. Cómo hacer cosas con palabras, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2008.

Barthes, Roland. El grado cero de la escritura, Siglo XXI Editores, 1997.

______________.El placer del texto, Siglo XXI Editores, México D.F., 1991.

Beristáin, Helena. Análisis e interpretación del poema lírico, Instituto de Investigaciones Filológicas UNAM, México D.F.,1989.

Cornago, Oscar. Políticas de la palabra, Editorial Fundamentos, Madrid, 2005.

______________. Resistir en la era de los medios: estrategias performativas en literatura, teatro, cine y televisión, Editorial Iberoamericana, Vervuert, 2005.

Dubatt i, Jorge. Filosofía del teatro I. Convivio, experiencia, subjetividad, Atuel, Buenos Aires, 2007.

Fischer-Lichte, Erika. Estética de lo performativo, Abada Editores, Madrid, 2011.

Kristeva, Julia. El lenguaje, ese desconocido, Editorial Fundamentos, Madrid, 1988.

León, Glenda. La condición performática, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2001.

Muguercia, Magaly. El cuerpo cubano, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, Buenos Aires, 2007.

Navarro, Desiderio (Sel. y trad.). El postmoderno, el postmodernismo y su crítica en Criterios, Centro Teórico-Cultural Criterios, La Habana, 2007.

Sánchez, José Antonio. Prácticas de lo real en la escena contemporánea, Ediciones y producciones escénicas y cinematográficas, Paso de Gato, CONACULTA, México DF, 2012.

Searle, John R. Actos de habla, Ediciones Cátedra, Madrid, 1986.

Artículos

Aguilar, Hugo. “La dimensión performativa del discurso”, en www.4shared.com, fecha de consulta: 17 de febrero de 2010.

___________. “La performatividad o la técnica de la construcción de la subjetividad”,en www.4shared.com, fecha de consulta: 17 de febrero de 2010.

Albarrán Diego, Juan. “Performatividad y narración: del happening a la base de datos”, en www.4shared.com, fecha de consulta: 17 de febrero de 2010.

Barthes, Roland. “La muerte del autor”, en El susurro del lenguaje, Ed. Paidós, Barcelona, 1994, pp. 65-71.

Cornago, Oscar. “El funcionamiento de la teatralidad: un juego con los límites”, Inédito.

_______________. “La palabra en la era de los medios. Acercamiento al teatro poético actual”. Inédito.

_______________. “Palabra- escena”, Inédito.

_______________. “¿Qué es la teatralidad? Paradigmas estéticos de la Modernidad”, en www.telondefondo.org, No. 1, Madrid, agosto 2005.

De Toro, Alfonso. “Teatro posmoderno, teatro performativo”, Inédito.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari: Antiedipo, en www.4shared.com, fecha de consulta: 17 de febrero de 2012.

Diéguez, Ileana. “Poéticas secrecionales. Los cuerpos abyectos en las performances de Rosemberg Sandoval”, en Archivo virtual de Artes escénicas de Madrid, en http://artesescenicas.uclm.es/textos.

Dubatti, Jorge. “Cultura teatral y convivio”, en Conjunto, Casa de las Américas, La Habana, n. 136, 2005, pp. 88-96.

Fischer-Lichte, Erika. “La performance posmoderna: ¿regreso al teatro ritual?”, en El posmoderno, el posmodernismo y su crítica en Criterios, Centro Teórico-Cultural Criterios, La Habana, 2007, pp. 185-198.

Fleites, Yerandi. Antígona, en Novísimos dramaturgos cubanos, Ediciones Alarcos, La Habana, 2007.

García, Santiago. “El acto de habla en el teatro”, en Teoría y práctica del teatro Vol.I, Ediciones Alarcos, La Habana, 2008, pp. 133-149.
Orizondo, Rogelio. Perros que jamás ladraron, (Inédito, cortesía del autor).

_______________. Antigonón, un contingente épico, (Inédito, cortesía del autor).

_______________. Este maletín no es mi maletín. Susy Cow, biografía política, (Inédito, cortesía del autor).

Sabsay, Leticia. “Políticas de lo performativo:lenguaje, teoría queer y subjetividad”, Inédito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |