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Resumen
Quiero en este texto plantear algunos puntos de vista sobre el lenguaje desde la perspectiva de Cassirer, en el libro Filosofía de las formas simbólicas (capítulo II, en su apartado segundo), y de Antonin Artaud en el libro El teatro y su doble (capítulo 8, El teatro de la crueldad, primer manifiesto). Primero quiero definir ciertas características del lenguaje apoyado en Cassirer, luego con Artaud describir su posición frente a la palabra en el teatro y su radical rechazo al privilegio que se le asigna en desmedro de la puesta en escena, léase multiplicidad de lenguajes; Finalmente quiero aportar algunos argumentos que clarifiquen, en términos de Cassirer, la característica de la palabra que rechaza Artaud y la especificidad de los otros lenguajes. Es mi propósito entonces demostrar cómo Artaud, al cuestionar la manera de plantear el texto verbal en el teatro y darle relevancia a otros lenguajes, lo que hace es reforzar la idea de que las primeras fases del lenguaje podrían estar más cerca del ser, decir más de su esencia. El artículo plantea un método de investigación histórico-hermenéutico.
Citas
Artaud, A. (1987). El teatro y su doble. México: Editorial Hermes.Cassirer, E. (1998). Filosofía de las formas simbólicas. México: Fondo de Cultura Económica.
---------------- (1945). Antropología Filosófica.México. Fondo de Cultura económica
Educ.ar. (s.f.). htt p://www.aportes.educ.ar/Recuperado de http://globalbackend.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__bc037303-8248-40bb-81f7-dd3061df308f/107368/index.html
Platón. (1949). La Republica. Madrid: Instituto de Estudios Políticos