Cómo citar
Trombetta, J. C. (2014). Esther goris como eva perón en el film de Juan Carlos Desanzo. La construcción actoral de un cuerpo político. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 8, 87–95. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9116

Autores/as

Jimena Cecilia Trombetta

Licenciada en Artes, becaria tipo II CONICET y doctoranda de la Facultad de Filosofía y Letras de
la Universidad de Buenos Aires. En dicho doctorado lleva adelante el proyecto de investigación “Las
representaciones cinematográficas y teatrales del sujeto político Eva Perón en el período 1983-2010”. A
su vez es integrante de Área de Investigación en Ciencias del Arte dirigida por el Dr. Jorge Dubatti y CIyNE dirigido por la Dra. Ana Laura Lusnich y codirigido por el Dr. Pablo Piedras perteneciente
a la UBA. 

Universidad de Buenos Aires
jimenacecilia83@gmail.com

Resumen

El objetivo de estudiar la actuación de Esther Goris en el film Eva Perón es ahondar, por un lado, sobre la figura mítica de Evita y comprender, por el otro, la dinámica actoral para llegar a formular un personaje histórico de esas características. La investigación incorpora a su análisis conceptos previamente postulados por historiadores y estudiosos del campo literario que determinaron tres variantes míticas sobre Eva Perón: la Eva santa, la Eva militante y la mujer del látigo. Desde estas teorías observamos la figura para comprender cómo estas variantes también se aplican en el proceso creativo. La intención es pensar la voz, los movimientos y la composición corporal de ese desempeño actoral. Desde este aspecto utilizamos el artículo de Foucault (2002), “Cuerpos dóciles”, para aplicarlo en el modo de construir el cuerpo de Evita por parte de Esther Goris, que adquiere una corporalidad transgresora a los ritmos preestablecidos, y a su vez cuestiona lo femenino y lo masculino aceptado en la época. En este punto definimos esa pugna desde la teoría de Anette Khun (1991) y Laura Mulvey (2007). En síntesis, observamos cómo la creación de Goris promueve un perfil andrógino y rupturista de los ritmos de la época que narra el contenido del film, pero a su vez comprobamos que esa transgresión no es totalmente aplicada en el relato ya que se construye de un modo clásico.

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