Autores/as
Resumen
El objetivo de estudiar la actuación de Esther Goris en el film Eva Perón es ahondar, por un lado, sobre la figura mítica de Evita y comprender, por el otro, la dinámica actoral para llegar a formular un personaje histórico de esas características. La investigación incorpora a su análisis conceptos previamente postulados por historiadores y estudiosos del campo literario que determinaron tres variantes míticas sobre Eva Perón: la Eva santa, la Eva militante y la mujer del látigo. Desde estas teorías observamos la figura para comprender cómo estas variantes también se aplican en el proceso creativo. La intención es pensar la voz, los movimientos y la composición corporal de ese desempeño actoral. Desde este aspecto utilizamos el artículo de Foucault (2002), “Cuerpos dóciles”, para aplicarlo en el modo de construir el cuerpo de Evita por parte de Esther Goris, que adquiere una corporalidad transgresora a los ritmos preestablecidos, y a su vez cuestiona lo femenino y lo masculino aceptado en la época. En este punto definimos esa pugna desde la teoría de Anette Khun (1991) y Laura Mulvey (2007). En síntesis, observamos cómo la creación de Goris promueve un perfil andrógino y rupturista de los ritmos de la época que narra el contenido del film, pero a su vez comprobamos que esa transgresión no es totalmente aplicada en el relato ya que se construye de un modo clásico.
Palabras clave:
Citas
Desanzo, J.C. (director). (1996). Eva Perón, el mito [Cinta cinematográfica].
Foucault, M. (2002). Cuerpos dóciles. En Foucault, M., Vigilar y castigar, Argentina:Siglo XXI.
Jones, A.R. (2001). Escribiendo el cuerpo.En Navarro, M. & Stimpson, C.R. (Comps.),Nuevas Direcciones. Argentina: F.C.E.
Kuhn, A. (1991). Cine de mujeres. Feminismo y cine. Madrid: Cátedra.
Mulvey, L. (2007). El placer visual y el cine narrativo. En Cordero Reiman, K. & Sáenz, I.(Comps.), Crítica feminista en la teoría e historia del arte. México: Universidad Iberoamericana.
Sontag, S. (1984). Notas sobre lo camp.En Contra la interpretación y otros ensayos.Barcelona: Seix Barral.