Cómo citar
Dubatti, J. (2014). Qué políticas para las ciencias del arte: hacia una cartografía radicante. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 8, 25–41. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9110

Autores/as

Jorge Dubatti

Doctor (Área de Historia y Teoría del Arte) por la Universidad de Buenos Aires. Profesor de Historia del Teatro Universal en la Carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Universidad de Buenos Aires
jorgeadubatti@hotmail.com

Resumen

Se plantea una caracterización de las Ciencias del Arte y su diferencia respecto de otros campos científicos. Se justifica la necesidad de regresar a la pregunta ontológica, asociada indisolublemente a la cuestión epistemológica. Se ejemplifica, a través de los estudios teatrales, la existencia de diferentes construcciones científicas del teatro desde diversas bases epistemológicas: Semiótica Teatral, Antropología del Teatro, Sociología del Teatro, Filosofía del Teatro. Se proponen algunos lineamientos para una política presente y futura de las Ciencias del Arte en la Argentina y Latinoamérica.

Adorno, T.W. (2004). Teoría estética. Madrid:Akal.

Apollinaire, G. (2003). L’Enchanteur pourrissant, suivi de Les mamelles de Tiresias et de Couleur du temps. Paris: Gallimard.

Bak-Geler, T. (2003). Epistemología Teatral. Investigación Teatral. Revista de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, 4, 81-88.

Bartís, R. (2003). Cancha con niebla. Teatro perdido: fragmentos. Buenos Aires: Atuel.

Bourriaud, N. (2009). Radicante. Buenos Aires:Adriana Hidalgo Editora.

Cabanchik, S. (2000). Introducciones a la Filosofía. Barcelona: Gedisa y Universidad de Buenos Aires.

Carnap, R. (1974). Empirismo, semántica y ontología. En Muguerza, J. (Comp.), La concepción analítica de la filosofía. Madrid:Alianza.

Dubatti, J. (2007). Filosofía del Teatro I. Convivio, experiencia, subjetividad. Buenos Aires: Atuel.

________. (2010). Filosofía del Teatro II. Cuerpo poético y función ontológica. Buenos Aires:Atuel.

________. (2014a). Filosofía del Teatro III. El teatro de los muertos. Buenos Aires: Atuel.

________. (2014b). Teatralidad, transteatralización, teatro: usos de la teatralidad. Revista Karpa, Universidad de California, número especial dedicado al teatro argentino (en prensa).

________. (2014c). Nuevas perspectivas de Filosofía del Teatro. Teoría y aplicación. (Atuel, en prensa).

Eco, U. (1988 [1972]). El signo teatral. En De los espejos y otros ensayos (pp. 42-49). Buenos Aires: Lumen.

Fischer-Lichte, E. (1999). Semiótica del teatro.Madrid: Arco/Libros S.L. Fourez, G., Englebert-Lecompte, V. & Mathy,

P. (1998). Saber sobre nuestros saberes. Un léxico epistemológico para la enseñanza. Buenos Aires:Colihue.

Gadamer, H.-G. (1996). La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós.

González Álvarez, Á. (1979). Tratado de Metafísica. Ontología. Madrid: Gredos, Col.Biblioteca Hispánica de Filosofía.

Goodman, N. (1976). Los lenguajes del arte.Barcelona: Seix Barral.

________. (1990). Maneras de hacer mundos.Barcelona: Visor.

Hess, B. & Grosenick, U. (Eds.).(2009).Expresionismo abstracto. Bonn: Taschen.

Kartun, M. (2010). Ala de criados. Buenos Aires:Atuel, Col. Biblioteca del Espectador. Edición y Apéndice crítico al cuidado de J. Dubatti.

Lotman, J. (1996). La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Cátedra.

Morrison, J. (1998). Una plegaria americana y otros poemas. Barcelona: Plaza y Janés.

Oliveras, E. (2004). Estética. La cuestión del arte. Buenos Aires: Ariel.

Pavis, P. (1997). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona:Paidós.

Quine, W. Van O. (2002). Acerca de lo que hay. En Desde un punto de vista lógico (pp. 39-59). Barcelona: Paidós.

Tatarkiewicz, W. (1997). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos.

Tavira, L. de. (2003). El espectáculo invisible.Paradojas sobre el arte de la actuación. México: El Milagro.

Ure, A. (2011). La familia argentina. (Original facilitado por la directora Cristina Banegas).43p.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |