Autores/as
Resumen
Se presentan la investigación y los desafíos para la creación colectiva entre mujeres artistas y mujeres víctimas del conflicto de Antígonas Tribunal de Mujeres, obra que da cuenta de cuatro casos de crímenes de Estado en el marco del conflicto colombiano. ¿Qué revela usar la representación y la presentación al tiempo: que mujeres artistas representen el mito cual espacio poético a la presentación por mujeres víctimas de su autorreferencia teatral sobre los crímenes de Estado que han padecido con sus familiares? ¿Cómo asume este trabajo teatral los lenguajes femeninos de la solidaridad, de la rebeldía antipatriarcal y de la ética, la estética y la economía del cuidado? ¿Qué descubre la ilusión de mirar nuestra realidad conflictiva desde el mito milenario de Antígona? ¿Qué revela para la memoria poética del conflicto, para superar el imaginario del odio y la venganza y pasar de la cultura de la guerra a la cultura de la paz? ¿Cómo enfrenta las representaciones del conflicto que inocula a diario en el imaginario colectivo la dramatización militarista y mediática de la guerra? ¿Es posible ir más allá de la ideología y la dramatización del horror, del mal y del enemigo y crear una obra que nos permita transformar el miedo y el dolor en poesía y en fuerza, preguntarnos por la causas del conflicto y reafirmar la vida y las potencias de actuar y de pensar por nosotros mismos?