Autores/as
Resumen
El trabajo consiste en describir y analizar la estrategia de representación que la compañía valenciana A Tiro Hecho construye en su dramaturgia y puesta en escena llamada Ladran, luego cabalgamos. El objetivo en este trabajo es desmontar los referentes del texto y puesta en escena, que muestran indicios de una despersonalización del sujeto, y también ver cómo funciona la representación de lugares de memoria. La presencia de Latinoamérica, como ideario político, se convierte en una condición perfomática frecuente en la obra para comunicar que estamos frente a una posible segunda revolución. Los lenguajes teatrales utilizados nos ponen en contacto con un juego estético diferente, por ejemplo: Víctor Jara y su música, Violeta Parra y Salvador Allende, Mao, el 15M, entre otros. La contemplación de paisajes ideológicos perdidos y ausentes recupera recuerdos fundacionales de una utopía socialista que, en la obra, va y viene. La dramaturgia se fragmenta en discursos alternantes con una composición gestual que linda con la danza. Es así como la plataforma corporal sirve para representar/presentar un cuerpo también en crisis que, a final de cuentas, es reprimido y castigado.
Palabras clave:
Citas
Badiou, A. & Tarby, F. (2013). La filosofía y el acontecimiento. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Compañía A Tiro Hecho. (2013). Ladran, luego cabalgamos. Texto sin publicar. Le Goff, Jacques El Orden de la Memoria Edit. Paidós, Bracelona.1991
Lehmann, H.-T. (2013). Teatro posdramático. España: Cendeac.
Middleton, David, Derek E. Memoria Compartida. La Naturaleza social del recuerdo y del olvido. Edit. Paidós, Barcelona.199
Saavedra, L. (2013). Teatralidad y performatividad en los juegos ejecutados en la puesta en escena de Rode’os de la compañía La Turba (tesis de magíster). Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile.