Cómo citar
Carvajal Torres J. F. (2017). El actor Beckettiano : un escenario en penumbras. Revista Colombiana de Artes Escénicas, 11, 157-165. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/291

Autores/as

Jonny Fernando Carvajal Torres

Licenciado en Artes Escénicas con Énfasis en Teatro, Universidad de Caldas. Actor y dramaturgo. Manizales, Colombia.

Universidad de Caldas
jonnyfer-cartor@hotmail.com

Resumen

El artículo plantea que comprender el tratamiento de la escena en el lenguaje beckettiano implica distanciarse de convencionalismos que canonizan las formas teatrales, alejarse de lo tradicionalmente establecido y adentrarse en un lenguaje escénico transgresor, fragmentado, disonante, invadido de claroscuros, de una presencia que representa vacío y de un silencio que aturde los sentidos. Además, formula que concebir la puesta en escena beckettiana compromete a los creadores a recabar en la subjetividad de Beckett, penetrar en aquellos hechos más relevantes de su vida, conocer sus principales influencias, sus particulares gustos por el arte, su frenética obsesión hacia ciertos actores de su época y, sobre todo, percatarse del contexto político y social en el cual engendró su obra. Se sostiene que es poco lo que se sabe acerca del tipo de actor que Beckett buscaba para interpretar esos extraños personajes cargados de tensiones y opuestos presentes en sus piezas escritas. Pero, comprendiendo la naturaleza de su obra, sus visiones artísticas, los rasgos oscuros, melancólicos y existenciales de su personalidad, se sostiene que para Beckett el actor ideal fue un actor dinámico, propositivo, abierto a las posibilidades de creación y que no restringiera ni pusiera reparo frente al tratamiento y las necesidades de su obra. Beckett buscaba un actor con un cuerpo virtuoso y apto para la escena, con voz armoniosa y con una interpretación concisa y exacta. También, se reseña la atracción de Beckett por aquellos actores hábiles, con un perfecto manejo de sus gestos, con una presencia expandida y dilatada en la escena, con ideales políticos y éticos, con objetivos claros con respecto al arte y la vida. Un tipo de actor activista, presto a la denuncia y a la crítica. Un actor experimentado, que ya hubiese vivido gran parte de su vida, con un camino recorrido y una experiencia por contar. Pero –señala el artículo–, lo más importante, Beckett buscaba a ese ser humano disciplinado y entregado a lo que hace, con un equilibrio entre técnica y expresividad, donde su talento sea fruto de esfuerzos, disciplina, amor por el arte y experiencia vivida.

Cerrato, L. (2009). Directores y Actores Beckettianos. (353-367). En J. Dubatti (Comp.), Historia del Actor II. Del ritual dionisíaco a Tadeusz Kantor. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Culihue.

Iglesia, A. M. (2011). Samuel Beckett: la inaprehensibilidad de un sentido no trascendente. Universitat Pompeu Fabra. España. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/104048/1/621414.pdf

Libros Tauro. (s.f.). Prólogo. Los Días Felices. Samuel Beckett. Recuperado de http://www. librostauro.com.ar

López, P. (2008). Samuel Beckett. Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Difusión Cultural, Dirección de Literatura, México. Recuperado de http://www.materialdelectura.unam.mx/images/stories/pdf5/samuel-beckett.pdf

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |