Cómo citar
Ciliento, J. A. ., Santiago Alberro, L. ., & Lupi, L. . (2010). Derechos humanos, derechos económicos, sociales y culturales. Objetivos del milenio en las familias iberoamericanas. Latinoamericana De Estudios De Familia, 2, 197–207. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/5557

Autores/as

Juan Antonio Ciliento
Universidad de Buenos Aires, Argentina
iberoamerica@speedy.com.ar
Lucas Santiago Alberro
Universidad de Buenos Aires, Argentina
lucasalberro@hotmail.com
Liliana Lupi
Universidad de Buenos Aires, Argentina
lilianalupi@hotmail.com

Resumen

Resumen: Proponemos una revisión de las distintas temáticas vinculadas con las Familias en Iberoamérica.
El presente artículo se llevó adelante a partir del análisis y revisión de las más de cincuenta Ponencias presentadas en la VIII Conferencia Iberoamericana sobre Familias en Buenos Aires, Argentina, durante noviembre de 2009.
La tesis que ofrecemos tras dicho relevamiento sostiene que hay una escisión entre la teoría y la práctica respecto de las políticas públicas que atienden a las Familias, y que la misma seguirá haciendo de las garantías en lo referente a Derechos y bienestar de las Familias un intento y no una acción concreta si las condiciones en que se encuentran los Derechos Humanos, los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y los Objetivos del Milenio (ODM) no son modificados. Nuestra propuesta
es tratar estos temas dado que, de lo contrario, las víctimas centrales continuarán siendo las Familias y cada uno de sus miembros, por lo que proponemos conocer y exponer la realidad a la que nos enfrentamos ya que esa es la intención de quienes trabajamos en Iberoamérica a favor de las mismas.

Acuña, Mercedes, Claudio Fede y Silvia Schumacher. 2009. Operadores familiares comunitarios. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

Amoreo, María Cristina. 2009. Familias en Red y Red de Familias. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

Arés Muzio, Patricia y María Elena Benítez Pérez. 2009. Elementos a considerar para el diseño de una política familiar en Cuba. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

Bermúdez, Sabrina, Ana María del Carmen Miani y Nelly B. Nucci. 2009. Una aproximación a los procesos de estructuración de la vida cotidiana en familias que apelan a programas asistenciales del Estado. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

Bulgarella, Esteban, Mariela Cravero, Roberto Meyer y Sonia Sánchez. 2009. La situación laboral en la ciudad santafesina percibida desde sus actores sociales. Sistema de Monitoreo de Hogares Santafesinos.

Ondas de panel 2005-2006-2007-2009. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

Cabrera, Zulma Fabiana. 2009. Políticas Familiares y Ciencias Sociales. El compromiso de las Universidades. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

Cárdenas Ramos, Zoraida. 2009. Las Familias: grupo de interés para la Responsabilidad Social Empresarial. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

Castro Ríos, Ana. 2009. Las familias rurales y sus procesos de transformación: un desafío para las políticas sociales. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

Castro Ríos, Ana y Eugenio Saavedra Guajardo. 2009. Construcción y validación de una escala de resiliencia para escolares. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

Ciancio, Natalia A. 2009. Un análisis de la intervención profesional con Familias en “Pajaritos de la calle”. Hacia un esfuerzo de ruptura. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

Cogliandro, Gisell y Carina Lupica. 2009. Situación laboral de las madres en la Argentina: los desafíos pendientes. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

Crosetto, Rossana y Alicia Soldevila. 2009. Pobreza y desarrollo: El lugar de las familias en las políticas asistenciales. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

Chávez, Mercedes y Diana Lourdes Cordano Gallegos. 2009. Experiencias en Comunidades Rurales. El Derecho a la Identidad y La Documentación desde Políticas Locales Inclusivas. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

De Martino, Mónica. 2009. Juegos de identidades. Lesbianas, sordas y madres. Crítica de la razón de la minoría en nuevos vínculos familiares. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

Domínguez, Hebe y Sandra Selles. 2009. Por las alas y el viento. Una experiencia de campo sobre Reinserción Psico-social. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

Gallo, Patricia S. y Jorge A. Kasses. 2009. Contribuciones para un mejor tránsito a la tercera edad. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

García, Silvia Mónica. 2009. Tensiones entre Políticas de Seguridad y Políticas Sociales: aporte interdisciplinario desde el estudio de las trayectorias de la transgresión legal adolescente en la provincia de Mendoza durante 2009-2011. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II
Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

García Carranza, Nora, Gabriela Pinotti, Laura Ramos y Alicia Soldevila. 2009. Las relaciones de género en la reproducción de la violencia: una lectura desde el campo de la aplicación judicial de la Ley Provincial 9283. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

Gutiérrez Pincheira, Daiana E. 2009. Competencias profesionales del Trabajo Social para la intervención con Familias. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

Hernando, Fabiola y Lilian Sanhueza Díaz. 2009. Crítica a la acción del Estado ante situaciones de abuso sexual infantil en contexto mapuche rural. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

Irigoyen, Raúl Alberto. 2009. De la orientación laboral a la construcción de un Proyecto de Vida.Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

Lizola, María Eugenia, Andrés Ponce de León y Rita Rodríguez. 2009. Evaluación de sistemas alternativos. El programa de familias alternativas o cuidados transitorios de la ciudad de Neuquén. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

López Montaño, Luz María. 2009. Niños y niñas ante la migración internacional paterna o materna.Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre,Buenos Aires, Argentina.

Molina, Mercedes. 2009. Estrategias de unión conyugal y jerarquías de género. Un estudio de caso en Gran Mendoza. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

Oroño, Cristina. 2009. In-dependientes. Madres solas a cargo del hogar. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

Padrón Durán, Silvia. 2009. Mediaciones familiares en la (re)producción de la pobreza infantil: retos para la política social. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina

Pochtar, Nora y Santiago Pszemiarower. 2009. Mitos y Realidades. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

Quintero Velázquez, Ángela María. 2009. Naturaleza multidisciplinaria de las pruebas psicosociales, en derecho de infancia, adolescencia y familia. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

Sánchez Vinasco, Gloria Inés. 2009. Las Familias. Campo de actuación profesional. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

Silva, María Alejandra. 2009. Políticas públicas, familia y niñez: un estudio de caso. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

Uranga, Washington. 2009. Comunicación, Derechos y Familia. Sobre invisibles y criminalizados en la sociedad mediatizada. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

Yañez, Sabrina Soledad. 2009. El problema de morir por ser (o no ser) madre en la pobreza. Un análisis de los alcances y las grietas del Plan Nacer Argentina. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

Zamudio Cárdenas, Lucero. 2009. Cuestión Social, Derechos Humanos y Políticas Familiares en Iberoamérica. Avances, Desafíos y Perspectivas. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

Zapata Posada, Johanna Jazmín. 2009. Nuevas configuraciones de familia: la calle como escenario emergente de la vivencia familiar. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Iberoamericana y II Nacional sobre Familias, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |