Cómo citar
Román Reyes, P. ., & Padrón Innamorato, M. . (2010). Hogares y familias rurales en México frente a la políticas públicas. Primeras aproximaciones. Latinoamericana De Estudios De Familia, 2, 137–152. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/5553

Autores/as

Patricia Román Reyes
Universidad Autónoma del Estado de México
promanreyes@yahoo.com.mx
Mauricio Padrón Innamorato
Universidad Nacional Autónoma de México
mauriciopadron@gmail.com

Resumen

Resumen: En este documento de reflexión se realiza una primera aproximación al estudio de las formas de organización y funcionamiento de las familias en el medio rural mexicano, con el interés de discutir las formas en que el espacio geográfico de residencia influye en la dinámica de la vida familiar. Más específicamente, y en orden de intentar recuperar de forma integral el papel de la sociedad en la definición de la familia, se analiza la relación entre los cambios familiares y las políticas públicas
destinadas a este grupo por considerar que las políticas públicas son un instrumento central de apoyo a las familias. A pesar de esta centralidad, las distintas modalidades en que los programas y políticas públicas han incorporado los cambios familiares, han sido parcamente analizados

Aguilar-Morales, Jorge. 2006. Evolución y desarrollo de las políticas públicas en salud. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología.

Arriagada, Irma (coord.). 2007. Familias y políticas públicas en América Latina: una historia de desencuentros.

Santiago de Chile, Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Banegas, Israel. 2008. Trayectorias de bienestar y vulnerabilidad: Análisis de un panel de hogares incorporados al programa Oportunidades (1997-2006). México: El Colegio Mexiquense.

Cabella, Wanda. 2007. El cambio familiar en Uruguay: una breve reseña de las tendencias recientes. Serie divulgación, UNFPA. Montevideo, Uruguay: Editorial Trilce.

Castro, Roberto. 1996. En busca del significado: supuestos alcances y limitaciones del análisis cualitativo.

En Para comprender la subjetividad. La investigación cualitativa en salud reproductiva y sexualidad, comps.

Szasz, Ivonne y Susana Lerner. México: El Colegio de México.

Chayanov, Alexander. 1974. La organización de la unidad económica campesina. Argentina: Nueva Visión.

________. 1981. Chayanov y la teoría de la economía campesina. México: Serie Cuadernos de pasado y presente 94.

De Oliveira, Orlandina y Vania Salles. 1989. Introducción: Acerca del estudio de los grupos domésticos: un enfoque sociodemográfico. En Grupos domésticos y reproducción cotidiana, comps. De Oliveira, O., M.

Pepin y V. Salles. México: El Colegio de México, Miguel Ángel Porrúa.

Esteinou, Rosario. 1995. Bienestar y políticas públicas: la familia como marco de referencia. Argumentos 23. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Flaquer, Luis. 2000. Las políticas familiares en una perspectiva comparada. Colección de Estudios Sociales número 3. España: Fundación La Caixa.

Gonzalbo, Pilar y Cecilia Rabell (comps). 1996. Familia y vida privada en la historia de Iberoamérica.

México: El Colegio de México-Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hopenhayn, Mario. 2007. Cambios en el paradigma del trabajo remunerado e impactos en la familia.

En Familias y políticas públicas en América Latina: una historia de desencuentros, coord. Arriagada, Irma.

Santiago de Chile, Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Jelín, Elizabeth. 2007. Las familias latinoamericanas en el marco de las transformaciones globales.

En Familias y políticas públicas en América Latina: una historia de desencuentros, coord. Arriagada, Irma.

Santiago de Chile, Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Léonard, Eric, André Quesnel y Alberto del Rey. 2004. De la comunidad territorial al archipiélago familiar. Movilidad, contractualización de las relaciones intergeneracionales y desarrollo local en el sur del estado de Veracruz. Revista Estudios Sociológicos 20, No. 2. Centro de Estudios Sociológicos, El
Colegio de México, México.

Mora, Jorge y José María Sumpsi. 2004. Desarrollo rural: nuevos enfoques y perspectivas. Proyecto Regional de Cooperación Técnica para la Formación en Economía y Políticas Agrarias y de Desarrollo Rural en América Latina.

Ortí, Alfonso. 1994. La confrontación de modelos y niveles epistemológicos en la génesis e historia de la investigación social. En Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales, eds. Delgado,J.M. y J. Gutiérrez. España: Síntesis Psicológica.

Palomba, Rossella. 2002. Calidad de Vida: Conceptos y medidas. Taller sobre calidad de vida y redes de apoyo de las personas adultas mayores. Santiago de Chile: CELADE / División de Población, CEPAL.

Quilodrán, Julieta. 2008. Los cambios en la familia vistos desde la demografía: una breve reflexión. En Estudios Demográfi cos y Urbanos 23, No. 1. México: El Colegio de México.

Rodríguez Dorantes, Cecilia. 1997. Entre el mito y la experiencia vivida: Las jefas de familia. En Familias y mujeres en México: del modelo a la diversidad, comps. González Montes, Soledad y Julia Tuñón.

El Colegio de México, Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, México.

Sandoval, Eduardo y Patricia Román. 2009. Desafíos de las políticas públicas en México ante los cambios en la dinámica familiar. En Estudios y Propuestas para el Medio Rural. Universidad Autónoma Indígena de México, Universidad Autónoma del Estado de México, Colegio de Postgraduados, México (en prensa).

Sunkel, Guillermo. 2007. Regímenes de bienestar y políticas de familia en América Latina. En Familias y políticas públicas en América Latina: una historia de desencuentros, coord. Arriagada, Irma. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Sumpsi, José María. 2007. Experiencias de desarrollo territorial rural en América Latina y el Caribe, en: Giordano, Paolo, César falcón y José María Sumpsi (comps.) Desarrollo rural y comercio agropecuario en América Latina y el Caribe, Argentina: BID, INTAL, Tedesco, Juan Carlos. 1989. Educar en la sociedad del conocimiento. En: Revista Colombiana de Educación. Número 24.

Uvalle Berrones, Ricardo. 1997. Las transformaciones del Estado y la Administración Pública en la sociedad contemporánea. México: IAPEM, UAEM.

Welti, Carlos. 2004. La Ley General de Población de México y el contexto internacional en la época de su emisión. Comunicación presentada al II Seminario de la “Red de estudios de población” ALFAPOP, Centre d’Estudis Demogràfi cs, Francia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |