Cómo citar
Herrera Saray, G. D. . (2010). El lugar parental: una pista analítica para comprender la familia en situación de trasnacionalidad. Latinoamericana De Estudios De Familia, 2, 117–136. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/5552

Autores/as

Germán Darío Herrera Saray
Universidad de Caldas
mancho1186@gmail.com

Resumen

Resumen: La discusión que a continuación se presenta frente al lugar parental del padre y/o la madre cuando migran al exterior, pone en juego una nueva noción analítica para entender los procesos familiares dados en la familia en situación de transnacionalidad. Se presenta como un aporte teórico para interpretar las nuevas realidades que viven estos grupos familiares.
De esta manera, al abordar el lugar parental de padres, madres, hijos e hijas en el mundo familiar es ir directamente a plantear una discusión frente a la construcción de familia por parte de quienes quedan en el país de origen como del o la migrante; se marca así un análisis donde se busca conocer los cambios y las persistencias de la vida familiar, y asimismo una apuesta teórica y conceptual para entender la paternidad y la maternidad transnacional.

Bauman, Zygmunt. 2005. Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Beck, Ulrich y Beck-Gernsheim, Elisabeth. 2001. El normal caos del amor. Las nuevas formas de la relación amorosa. España: Paidós.

Bourdieu, Pierre. 2007. Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Cuarta edición. España: Editorial Anagrama.

Bryceson, Deburah y Ulla Vuorela. 2002. The transnational family. New European frontiers and global networks. Oxford – New York: Berg Publishers.

Castelin-Meunier, Christine. 1999 De la complejidad de los nuevos lugares parentales. Revista Nómadas 11: 88-100.

Certeau de, Michel. 1999. La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.

Donati, Pierpaolo. 2003. Manual de sociología de la familia. España: Universidad de Navarra.

Flaquer, Lluís. 1998. El destino de la familia. Barcelona: Editorial Ariel.

________. 1999. La estrella menguante del padre. Barcelona: Editorial Ariel.

Fromm, Erich, Max Horkheimer y Talcott Parsons. 1974. La familia. Tercera edición. Barcelona:Ediciones Península.

Giddens, Anthony. 1992. La Transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Ed. Cátedra S.A.

Guarnizo, Luis Eduardo. 2006. Migración, globalización y sociedad: teorías y tendencias en el siglo XX.

En Colombia: migraciones, trasnacionalismo y desplazamiento, comp. Gerardo Ardila. Bogotá: Cátedra Manuel Ancisar.

Heller, Agnes. 1985. Historia y vida cotidiana. Aportaciones a la sociología socialista. México: Editorial Grijalbo.

________. 2002. Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Ediciones Península.

Hernández, Roberto, Carlos Fernández y Pilar Baptista. 2007. Metodología de la investigación. Cuarta edición. México: McGraw-Hill.

La Rossa, Ralph y Donald Ritzes. 1993. Symbolyc Interaccionismi and Family studies. En Sourcebook of Family Theories and Methods, eds. P.G. Boss, W.J. Doherty, R. LaRossa, W.R. Schumm y S.K. Steinmetz, 135-163. Traducido por Dalia Restrepo Ramírez, PhD. New York: Plenum Press.

León, Emma. 1999. Usos y discursos teóricos sobre la vida cotidiana. España: Anthrophos Editorial.

López, Luz María, María Cristina Palacio y Gloria Inés Sánchez. 2009. Cambios y conflictos en la familia a partir de la migración internacional del padre y/o madre. Universidad de Caldas - Colciencias.

Marqués, Josep-Vicent. 1997. Varón y patriarcado. En Masculinidad/es. Poder y crisis, eds. Teresa Valdés y José Olavarría. México: Isis Internacional.

Martín, F. 2006. Nuevas direcciones para estudios sobre familia y migraciones internacionales. Revista sobre fronteras e integración 11, No. 22. http://www.saber.ula.ve/.../aldeamundo/ano11num22/articulo5. pdf&term_termino_3=&Nombrebd=saber (Recuperado el 8 de noviembre de 2009).

Ojeda, Norma. 2005. Familias transfronterizas y familias transnacionales: algunas reflexiones. Migraciones Internacionales 3, No. 2: 167-174.

Palacio V., María Cristina. 2004. Familia y violencia familiar. De la invisibilización al compromiso político. Manizales: Universidad de Caldas.

Rocher, Guy. 1987. Introducción a la sociología general. Barcelona: Herder.

Romero N., Fermín. 2007. La construcción social de la parentalidad y los procesos de vinculación y desvinculación padre-hijo: el papel del mediador familiar. Ciencias psicológicas 1, No. 2: 119-132.

Sánchez, Rosalba del Socorro. 1996. Dinámica Familiar. Relaciones intrafamiliares. Manizales: Centro Editorial Universidad de Caldas.

Sennett, Richard. 1978. El declive del hombre público. Barcelona: Ediciones Península.

Villegas, Guillermo. 2008. Familia ¿Cómo vas? Individualismo y cambio de la familia. Manizales: Centro Editorial Universidad de Caldas.

Zapata, Adriana. 2009. Cambios en las familias a partir de la migración internacional del padre o la madre migrante y la recepción de remesas de los/as hijos/as. Revista de Ciencias Sociales, niñez y juventud 7, No. 2: 1749-1769.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |