Cómo citar
Palacio Valencia, M. C. . (2010). Los tiempos familiares en la sociedad contemporánea: la trayectoria de una configuración. Latinoamericana De Estudios De Familia, 2, 9–30. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/5531

Autores/as

María Cristina Palacio Valencia
Universidad de Caldas
a@hotmail.com.co

Resumen

Resumen: Con base en algunos planteamientos de Richard Sennett (2008), se plantea el sentido de esta mirada teórico conceptual sobre algunos matices de los tiempos familiares en la sociedad contemporánea, como una realidad social situada históricamente. Los soportes de esta reflexión conceptual se encuentran en algunos
planteamientos de la sociología comprensiva a través de las voces de Anthony Giddens, Ulrich Beck, Elisabeth Beck-Gernsheim, Zigmunt Bauman y Richard Sennett. En esta línea, se procura reconstruir la trayectoria de unos tiempos familiares, los cuales se anudan en una confluencia dialéctica que hacen visible la configuración de
escenarios discursivos de ejercicio de poder y resistencia (Calveiro 2005), entre lo que se pauta como el deber ser familiar en el ordenamiento social, cultural, legal y político hegemónico y la opción de construir otros cursos de acción familiar alternos y emergentes.
El desarrollo de este tema se propone a partir de la articulación de tres vértices analíticos: en primer lugar, unos rótulos introductorios a manera de contexto sociohistórico; el segundo, un texto que aborda una trayectoria de la realidad familiar en la sociedad contemporánea, desde y a partir de la nuclearización hacia un polimorfismo familiar; y finalmente, un pre-texto a manera conclusiva que propone líneas de pensamiento en torno a la politización y democratización de la
familia.

Bauman, Zigmunt. 2003. Amor Líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires:Fondo de Cultura Económica.

________. 2005. Modernidad Líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

________. 2008. Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid: Siglo XXI.

Barret, Michelle y Mary McIntosh. 1991. Familia vs Sociedad. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Beck, Ulrich. 2006. La Sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.

Beck, Ulrich y Elisabeth Beck-Gernsheim. 2001. El normal caos del amor. Las nuevas formas de la relación amorosa. Barcelona: Paidós.

Béjar, Helena. 1988. El ámbito íntimo. Privacidad, individualismo y modernidad. Madrid: Alianza Editorial.

Calveiro, Pilar. 2005. Familia y poder. Buenos Aires: Araucaria.

Cicchelli-Pugeault, Catherine y Vincenzo Cicchelli. 1998. Las teorías sociológicas de la familia. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Di Marco, Graciela. 2005. La democratización de las familias. Buenos Aires: UNICEF Fernández, Juan Pablo. 2005. Seguridad humana. Tésis doctoral del programa de doctorado en seguridad y prevención de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Gallego, Gabriel. 2006. Los hogares unipersonales: una propuesta teórico-metodológica para su caracterización y tipologización. Ponencia presentada en la VI reunión de demografía en México, Guadalajara.

Giddens, Anthony. 1995. Modernidad e identidad del yo. Barcelona: Ediciones Península.

________. 2000. La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Cátedra.

Illouz, Eva. 2007. Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Buenos Aires: Editorial Katz.

________. 2009. El consumo de la utopía moderna. El amor y las contradicciones culturales del capitalismo.Buenos Aires: Editorial Katz.

________. 2010. La salvación del alma moderna. Terapia, Emociones y la Cultura de la Autoayuda. Buenos Aires: Editorial Katz.

Jelin, Elizabeth. 2004. Pan y afectos. La transformación de las familias. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

León, Magdalena. 1995. La familia nuclear: origen de las identidades hegemónicas femenina y masculina. En Género e Identidad, comps. Arango, León y Viveros. Bogotá: Tercer Mundo Editores /Uniandes / U. Nacional.

Palacio, María Cristina. 2004. Familia y violencia familiar. De la invisibilización al compromiso político.

Un asunto de reflexión sociológica. Manizales: Editorial Gráficas JES - FESCO - Universidad de Caldas.

________. 2009. Los cambios y transformaciones en la familia. Una paradoja entre lo sólido y lo líquido.

Revista Latinoamericana de Estudios de Familia 1: 46-60. Manizales: Universidad de Caldas.

Palacio, María Cristina, Luz María López y Adriana Zapata. 2010. Trayectorias de familia e infancia en contextos de migración internacional de padres y/o madres. Departamento de Estudios de Familia Universidad de Caldas - Cancillería de la República de Colombia. (Informe de investigación).

Palacio, María Cristina y Ana Judith Valencia. 2001. La identidad masculina un mundo de inclusiones y exclusiones. Manizales: Centro Editorial Universidad de Caldas.

Russell Hochschild, Arlie. 2008. La mercantilización de la vida íntima. Apuntes de la casa y el trabajo. Buenos Aires: Editorial Katz.

Salazar Cruz, Luz María. 2008. Las viudas de la violencia política. Trayectorias de vida y estrategias de sobrevivencia en Colombia. México: El Colegio Mexiquense.

Sennett, Richard. 2005. La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama.

________. 2008. El artesano. Barcelona: Editorial Anagrama.

Villegas Arenas, Guillermo. 2008. Familia, ¿cómo vas? Individualismo y cambio de la “La Familia”. Manizales: Centro Editorial Universidad de Caldas.

Zelizer, Viviana A. 2009. La negociación de la intimidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |