DOI: 10.17151/rasv.2017.19.1.12
Cómo citar
García Ruíz J. (2017). Antropología del barroco (iiª parte): Las implicaciones de los decretos de Trento: “un rey, una ley, una fe”. Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 19(1), 229-264. https://doi.org/10.17151/rasv.2017.19.1.12

Autores/as

Jesús García Ruíz
Director Emérito de Investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS)
jesus.garcia_ruiz@wanadoo.fr
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Resumen

El barroco, sistema cultural que fue considerado durante mucho tiempo como un arte decadente. Componente constitutivo de la realidad histórica latinoamericana, es una variante integrante de la idiosincrasia y de la identidad, conocerlo y comprenderlo es, sin duda, un pasaje obligado para mejor conocernos. El barroco en materia religiosa es fundamentalmente un instrumento para la propagación y la articulación de la fe y para –al mismo tiempo- construir y normar una nueva fe. En el nivel civil, la situación es más compleja: está por una parte el sector oficial de las ‘instituciones’: rol del rey o de sus representantes, de los ‘notables’ representantes de dicho poder real, los organismos públicos (capitanía general, audiencia, municipalidades, etc.). Para estas instituciones, el barroco desempeña una doble función: en la representación y la afirmación de la potencia pública. Finalmente, en privado, el barroco es pensado desde una cierta sacralidad y jerarquía.

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